Política

Londres

La familia de Manning, entre la decepción y el alivio por el veredicto

La familia de Bradley Manning expresó hoy su decepción por el veredicto de culpabilidad contra el soldado por haber filtrado documentos confidenciales de EEUU, pero manifestó su alegría de que haya sido absuelto del cargo de "ayudar al enemigo".

En un comunicado divulgado a través del diario británico "The Guardian", una tía de Manning, que prefirió mantener el anonimato, mostró su alegría de que la jueza Denise Lind haya considerado que el soldado no tuvo intención de ayudar al enemigo.

Al mismo tiempo, expresó su agradecimiento al equipo legal y a los miles de seguidores de Manning.

Manning fue absuelto hoy del cargo más grave que afrontaba, el de "ayuda al enemigo"por filtrar documentos clasificados a Wikileaks, pero fue declarado culpable de espionaje y otros 18 cargos que pueden suponerle una pena máxima de 136 años de cárcel.

La tía de Manning, que divulgó la nota en nombre de la familia, afirmó que éste "nunca tuvo la intención de ayudar a los enemigos de EEUU de ninguna manera. Brad quiere a este país y estaba orgulloso de llevar el uniforme".

La familia también agradeció al abogado David Coombs el haber dedicado tres años a trabajar en el caso de Manning, y al equipo de defensa militar -Thomas Hurley y Joshua Tooman- sus "incansables esfuerzos en nombre de Brad".

"Pero especialmente, quisiéramos agradecer a los miles de personas que se manifestaron por la causa de Brad, facilitando apoyo financiero y emocional"a lo largo de este proceso "largo y difícil", afirmó.

"Su apoyo ha permitido a un joven soldado del Ejército defenderse contra el poder, no solo del Ejército de EEUU sino del Gobierno de EEUU", concluye el comunicado.