Política

Espionaje en EEUU

La Fiscalía abre diligencias sobre las escuchas de EEUU

La Razón
La RazónLa Razón

La Fiscalía ha decidido abrir diligencias informativas sobre el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses en España, en una jornada en la que el Gobierno ha confiado en que haya una respuesta "satisfactoria"por parte de EEUU para "zanjar este incidente".

Un día después de que el embajador de EEUU en España, James Costos, acudiera al Ministerio de Asuntos Exteriores a dar explicaciones sobre el espionaje, la Fiscalía ha comunicado la apertura de diligencias para determinar si, con lo que se conoce hasta ahora, hay algún elemento de relevancia penal y si, de abrirse una investigación sobre el asunto, ésta sería competencia de España.

Según han informado fuentes fiscales, la apertura de estas diligencias informativas ha sido autorizada por el propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y se encargará de ellas la Fiscalía de Criminalidad Informática.

Tras conocerse esta decisión, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy desde Vilna (Lituania), donde se encuentra de visita oficial, que el Ejecutivo espera que las explicaciones de Estados Unidos sean "satisfactorias"para "zanjar este incidente".

"Espero que nos garanticen que acontecimientos de este tipo, si se han producido, no se vuelvan a producir y zanjemos este incidente", ha dicho García-Margallo, en cuya opinión EEUU tiene que tener en cuenta que la defensa de la intimidad y de la privacidad "son bienes jurídicos de altísima importancia"e "irrenunciables".

Para el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tan "lamentable"es el supuesto espionaje como la filtración de esa información, según ha dicho en la Comisión de Defensa del Senado.

Quien tendrá ocasión de dar su visión mañana será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que defenderá ante el pleno del Congreso las decisiones que está adoptando su gabinete para aclarar si hubo o no espionaje frente a algunas voces de la oposición que le solicitan más firmeza en este asunto.

Rajoy comparecerá ante la sesión plenaria de la Cámara baja para informar de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas, en el que se analizaron las informaciones que han ido surgiendo en torno a ese espionaje de Estados Unidos a países europeos.

La posición del Gobierno ha sido avalada por el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ha argumentado que el Ejecutivo tiene que ser "prudente"en la petición de explicaciones a Estados Unidos, si bien ha admitido que hay informaciones de "extrema gravedad".

Esa misma expresión ha sido utilizada por su homóloga socialista, Soraya Rodríguez, al considerar que, si se confirma que Estados Unidos espió a España sería un hecho de "extrema gravedad"que haría que las relaciones de lealtad y confianza mutua se vieran "seriamente dañadas".

IU, en cambio, ha sido mucho más duro con este tema y su portavoz en el Congreso, José Luis Centella, ha acusado al Ejecutivo de ser "demasiado blando y sumiso", ha reclamado que lleve el espionaje a los tribunales internacionales y ha pedido la comparecencia de García-Margallo y del director del Centro Nacional de Inteligencia, Felix Sanz Roldán, en la comisión de secretos oficiales.

También los grupos parlamentarios de UPyD, CiU y PNV han coincidido en que el Gobierno debe reaccionar con más contundencia y firmeza frente a Estados Unidos por el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y exigir más explicaciones de las que se han dado hasta ahora.

"No se puede permitir que haya un espionaje generalizado por parte de servicios de seguridad extranjeros. Lo que no le permitiríamos al CNI no se lo podemos permitir a la agencia norteamericana", ha dicho la líder de UPyD, Rosa Díez en el Congreso.

Por su parte, el diputado de CiU Pere Macías ha considerado que se ha sobrepasado "con creces la línea roja"y, por ello, el Ejecutivo y el resto de gobiernos europeos afectados deben adoptar una postura de "firmeza"en la exigencia de explicaciones.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha coincidido en que hacen falta más explicaciones de EEUU, que "lo único que está haciendo es lanzar la pelota fuera del campo y con cuatro buenas palabras no se puede solucionar un asunto"tan "grave".