Unión Europea
La inmigración y el cambio climático, principales preocupaciones de los europeos
El 87% de los españoles se siente ciudadano europeo, según el último Eurobarómetro.
El 87% de los españoles se siente ciudadano europeo, según el último Eurobarómetro.
La inmigración (34%) y el cambio climático (22%) encabezan las preocupaciones de los ciudadanos europeos, por encima de la situación económica (18%), el terrorismo (15%) o el paro (12%), según el último Eurobarómetro publicado ayer por la Comisión Europea. En el caso de nuestro país, los españoles citan en primer lugar la inmigración (37%) y la situación económica (23%), aunque la lucha contra el cambio climático (21%) también preocupa a más españoles que el paro (18%) y el terrorismo (15%).
La encuesta también muestra que la confianza en UE ha aumentado nueve puntos porcentuales en España hasta el 47% y dos puntos en el total de países de la Unión y en los cinco países candidatos a la adhesión, hasta el 44%, el nivel más alto desde 2014. Los datos recogidos en el estudio realizado entre el 7 de junio y el 1 de julio entre más de 27.400 ciudadanos tras las elecciones europeas de mayo muestran niveles de confianza en la UE que ascienden hasta el 72% en Lituania, el 68% en Dinamarca y 60% en Estonia.
En el lado contrario, desconfían más de la UE los griegos (66%), británicos y franceses (56%), checos e italianos (55% en ambos casos), eslovenos (50%), y croatas (48%). Todos ellos, además de Eslovaquia, tienen más ciudadanos que desconfían de los que confían en la UE.
Reino Unido (31%), Grecia (28%), República Checa (27%) y Francia (24%) son los países con el mayor porcentaje de ciudadanos con una imagen más negativa de la UE, mientras que en doce países el 50% o más tiene, en cambio, una imagen positiva de ella. Se trata de Irlanda (63%), Rumanía y Portugal (60%), Bulgaria (59%), Luxemburgo (57%), Dinamarca y Polonia (54%), Hungría (52%), Lituania (53%), Alemania (51%) y Suecia y Países Bajos (50%).
La encuesta también reveló que España es uno de los países en los que el sentimiento europeo es más mayoritario, con el 87% de los encuestados que asegura sentirse ciudadanos de la UE frente a la media europea del 73% (dos puntos porcentuales más desde el otoño de 2018), y con un 80% de españoles que desearían conocer más sobre sus derechos comunitarios, frente al 68% en el resto de Europa.
Asimismo, el respaldo a la moneda única ha alcanzado un nivel récord entre los países de la eurozona. Un 76% de los encuestados se muestra a favor (nueve puntos más desde la primavera de 2014). A nivel global de la UE, el apoyo al euro se mantiene estable en el 62%, un 82% para España, aunque el libre movimiento de mercancías y ciudadanos es el beneficio mejor visto tanto entre el conjunto de los europeos (81%) como entre españoles (91%).
Las opiniones positivas sobre la situación de las economías nacionales siguen siendo predominantes. Un 49% considera que la situación es buena, mientras que un 47% cree que es mala. La mayoría de los encuestados en diecisiete estados miembros afirman que la situación económica nacional es buena. Luxemburgo (94%), Dinamarca (91%) y Países Bajos (90%) son los países con las puntuaciones más altas, mientras que los socios que presentan el menor porcentaje de opiniones positivas son Grecia (7%), Croacia y Bulgaria (20% en ambos casos), Italia (22%) y España (26%).
El 61% de los europeos se muestra optimista en el futuro de la Unión Europea, un porcentaje que sube hasta el 68% entre los españoles. Los más optimistas en el futuro del proyecto europeo son los irlandeses (85%), daneses (79%) y lituanos (76%). En cambio, los más pesimistas sobre el futuro de la Unión son los griegos (51%), británicos (45%), franceses (45%), checos (43%) e italianos (38%), porcentaje que cae al 26% entre los españoles, que se sitúa por debajo de la media (34%) en la UE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar