La marina surcoreana lanza disparos de advertencia contra una patrullera del Norte

La marina surcoreana disparó hoy a modo de advertencia contra un barco patrulla de Corea del Norte después de que este cruzara la frontera marítima entre las dos Coreas, informó el Gobierno de Seúl. La ronda de cinco disparos de ametralladora se produjo a las 15.30 horas (6.30 GMT) cuando la embarcación norcoreana cruzó unos centenares de metros la conocida como Línea Límite del Norte (LLN) en el Mar Amarillo.

El patrullera norcoreano, que rastreaba en la zona embarcaciones chinas de pesca ilegal, se retiró a los 18 minutos de producirse los disparos y no se han registrado heridos, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Una fuente militar de Seúl aseguró a este medio que "no se produjo un choque violento durante el proceso de advertencia",aunque Corea del Norte lo ha calificado como una "provocación militar". Este episodio coincide con la celebración en territorio norcoreano de la segunda ronda de reencuentros de familias separadas de las dos Coreas, lo que se considera un gesto importante de distensión entre los dos países.

La última vez que un barco de Corea del Norte traspasó la LLN, frontera no reconocida por Pyongyang, fue el pasado 31 de agosto, y en junio se produjeron otras dos incursiones. Corea del Sur disparó a modo de advertencia contra las embarcaciones, en todas estos casos.