Nacionalismo

La mujer de Cuixart y la hija de Forn piden en Westminster libertad para «los presos políticos»

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (i), y el director general de prisiones de Cataluña, Amand Calderó (d), durante su visita esta tarde al centro penitenciario de Lledoners, donde están presos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el diputado de JxCAT y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Efe
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (i), y el director general de prisiones de Cataluña, Amand Calderó (d), durante su visita esta tarde al centro penitenciario de Lledoners, donde están presos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el diputado de JxCAT y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Efelarazon

Txell Bonet -mujer de Jordi Cuixart- y Anna Forn -hija de Joaquim Forn- denunciaron este martes en Westminster lo que a su juicio es una “situación represiva de los encarcelados y exiliados por el estado español”. Ambas participaron en un acto organizado por la delegación inglesa de Asamblea Nacional Catalana (ACN), que desde hace tiempo guarda un estrecho vínculo con “All-Party Parlamentary Group on Catalonia”, un grupo formado en su mayoría por diputados independentistas galeses y escoceses.

Aunque sus informes no tienen ninguna validez legal, sí ayudan a transmitir el mensaje separatista en determinados círculos. De hecho, cuatro de estos parlamentarios estuvieron entre los observadores internacionales invitados por la Generalitat en el plebiscito ilegal del año pasado.

La pareja del presidente de Òmnium, encarcelado desde octubre del año pasado, dio su versión de la manifestación del 20 de septiembre ante la conselleria de Economía y señaló que “ningún país que se dice democrático puede meter a nadie en prisión por sus ideas políticas”. Asimismo recalcó que el Reino Unido, que ha sido "capaz de hacer un referéndum pactado sin problema ni violencia, tiene que entender las reivindicaciones legítimas"y comprender que "hacer un referéndum nunca puede ser un crimen".

En este sentido, la hija del que fuera exconseller de Interior -encarcelado desde noviembre- recalcó: "Nos explicaremos aquí y donde haga falta porque no han cometido ningún delito".

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, envió en octubre del año pasado a prisión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de las principales entidades movilizadoras del independentismo, al imputarles por un delito de sedición por supuestamente dirigir y alentar a las masas el 20 y 21 de septiembre del año pasado para impedir, sin lograrlo, que se llevara a cabo la Operación Anubis contra la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Por su parte, Forn fue encarcelado en noviembre junto al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros de la Generalidad, acusado de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos

El acto de Westminster tuvo lugar coincidiendo con el traslado a cárceles catalanas de los presos del “procés” y tan sólo horas antes de que este miércoles el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reúna con la primera ministra escocesa, la independentista Nicola Sturgeon.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) sostuvo en el discurso de clausura del congreso anual de la formación el año pasado que había llegado el momento de que el Gobierno central y el catalán “hablen y encuentren un camino hacia adelante”. Pero en todo momento, desde Edimburgo han recalcado la importancia de la legalidad a la hora de sacar las urnas a la calle.

En su viaje a Escocia, Torra se reunirá también con Clara Ponsatí, profesora catalana de la Universidad escocesa de Saint Andrew y una de las consejeras del anterior gobierno regional, reclamada por la justicia española por su papel en la declaración fallida de independencia de octubre del año pasado. (fin).