Londres
La ONU anuncia una prórroga de la 'pausa humanitaria' en Homs de tres días
Después de evacuar a más de 800 civiles
La subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, ha anunciado este lunes que el Gobierno y los rebeldes sirios han acordado prorrogar durante tres días más la "pausa humanitaria"en la Ciudad Vieja de Homs lo que ha permitido evacuar desde el viernes a más de 800 personas.
"Doy la bienvenida a la noticia de que las partes en el conflicto han acordado ampliar la pausa humanitaria en la Ciudad Vieja de Homs tres días más", ha indicado Amos en un comunicado, confiando en que ello permita "evacuar a más civiles y repartir más suministros"en la ciudad asediada. Según la Subsecretaria, desde el viernes "los equipos humanitarios que trabajan (...) en circunstancias extremadamente peligrosas, han conseguido evacuar a más de 800 personas y llevar alimentos vitales y suministros médicos a las personas que han estado asediadas por los combates y sin apenas ayuda durante dos años".
Por otra parte, ha aprovechado para criticar los ataques ocurridos el sábado durante el proceso de evacuación y obligaron a suspender temporalmente la operación. "Es completamente inaceptable que cooperantes de la ONU y la Media Luna Roja Siria fueran atacados deliberadamente", ha afirmado Amos, que ha expresado su pesar porque las partes "fueran incapaces de mantener su alto el fuego en Homs". "Esto llevó a que once personas perdieran sus vidas de forma innecesaria", ha lamentado.
Evacuados traumatizados
En otro orden de cosas, Amos ha explicado que el personal de la ONU y la Media Luna Roja le han indicado que los evacuados "estaban traumatizados y débiles"y que habían visto "condiciones terribles en el hospital de campaña de la Ciudad Vieja, donde el equipo es básico, no hay medicinas y las personas necesitan atención médica urgente".
"Todos los heridos y enfermos, independientemente de si son civiles o combatientes, tienen derecho a asistencia médica en virtud del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos", ha recordado. "Las pausas humanitarias son vitales para permitir que se reparta ayuda y las personas abandonen comunidades que han estado bloqueadas durante meses pero es muy importante que no sean eventos excepcionales", ha subrayado Amos, que ha confiado en que mientras se llega a una "solución política"se pueda alcanzar acuerdos que permitan operaciones similares a la de Homs en otros puntos.
"Espero que los que están negociando en Ginebra acuerden permitir el reparto sostenido de ayuda a las 250.000 personas que se encuentran en comunidades asediadas en toda Siria"y que "respeten las pausas humanitarias y cumplan con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario", ha añadido. "Los sirios quieren paz, seguridad y estabilidad. Espero que las partes escuchen sus voces", ha afirmado.
Más de 800 civiles evacuados
Este anuncio llega después de que un nuevo grupo de más 300 civiles haya sido evacuado hoy del asediado casco antiguo de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, después de que el pasado fin de semana casi 700 personas salieran de esa zona, según la Media Luna Roja.
En un mensaje en la red social Twitter, el organismo internacional informó de la salida de estos civiles, sin dar más detalles, y más adelante, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó, por su parte, la evacuación de 50 ciudadanos de la parte vieja de Homs, cercada por el Ejército desde junio de 2012.
Esta ONG, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, agregó que al menos dos hombres han fallecido hoy por las heridas sufridas tras el impacto ayer de cohetes y el disparo de balas en el casco antiguo. Activistas residentes en esta área, citados por el Observatorio, señalaron a las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad como las autoras de esos ataques.
El gobernador de Homs, Talal al Barazi, ha analizado con el representante de la ONU en Siria, Yacub al Hillo, la posibilidad de extender durante más días la evacuación de civiles, que en principio estaba previsto que se desarrollara entre el pasado viernes y el domingo. Durante este fin de semana, los opositores denunciaron varios ataques por parte de los leales al régimen, que causaron muertos y heridos y dificultaron el desalojo de los civiles y el reparto de ayuda humanitaria.
Sin embargo, el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Miqdad, ha rechazado hoy en Ginebra esas acusaciones y ha culpado a grupos armados opositores dentro de la ciudad de "impedir a los cristianos salir de ella". Miqdad ha hecho estas declaraciones durante la primera jornada de la segunda ronda de la llamada conferencia Ginebra 2, a la que han acudido una delegación del régimen y otra de la oposición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar