Política

Guerra en Siria

La ONU dice que no puede fijar una fecha para el informe de los inspectores

La ONU dijo hoy que no puede establecer una fecha para la conclusión del informe de los inspectores que han investigado el presunto uso de armas químicas el pasado día 21 en las cercanías de Damasco.

"No podemos establecer un calendario", afirmó el portavoz jefe de Naciones Unidas, Martin Nesirky, tras una reunión entre el secretario general, Ban Ki-moon, y su alta representante para Desarme, Angela Kane.

El equipo de inspectores dejó hoy Siria y se encuentra ya en Holanda, y a partir de ahora debe realizar el análisis en laboratorios de las muestras tomadas sobre el terreno y la traducción y compilación de las entrevistas a testigos y médicos, explicó Nesirky durante una conferencia de prensa.

"El trabajo ya ha empezado", aseguró el portavoz, quien insistió en que "ya se está haciendo lo posible para acelerar el procedimiento", aunque recalcó que "el equipo necesita tiempo para hacer su trabajo".

El portavoz dijo que Ban Ki-moon "no ha hablado"con el presidente estadounidense, Barak Obama, acerca de la posibilidad de que Washington pueda iniciar ataques militares sobre Siria en represalia por el uso de armas químicas.

El secretario general ha insistido repetidas veces en que los miembros de Naciones Unidas respeten los principios de la Carta de la ONU y en su posición ya conocida de que "no hay alternativa a una solución política a la crisis de Siria", afirmó Nesirky.

Sí dijo que Ban está en contacto tanto con la actual presidencia de turno del Consejo de Seguridad, que ejerce Argentina durante el mes de agosto, como con la próxima presidencia, que estará a cargo de Australia.

Ban se reunió hoy durante algo más de una hora con Kane, quien llegó la pasada noche procedente de Siria, y también habló brevemente por teléfono con el responsable del grupo de inspectores, el profesor sueco Ake Sellström, al que agradeció el trabajo de los expertos en condiciones muy difíciles "con gran valentía y profesionalismo".

El secretario general tiene previsto hablar mañana con Sellström con más detalle, agregó el portavoz.

Nesirky recalcó que el mandato de Naciones Unidas para esta investigación, que incluye determinar si se usaron armas químicas pero no quién pudo hacerlo, permite a la organización dar un análisis "imparcial y creíble".