Política

Irak

La ONU insta a los líderes políticos y religiosos a frenar la ola de violencia en Irak

El enviado especial de Naciones Unidas a Irak, Nickolay Mladenov, ha instado a los líderes políticos y religiosos a trabajar juntos para frenar la ola de violencia que recorre el país, después de una nueva jornada de atentados.

"Es su responsabilidad garantizar que todos los iraquíes puedan vivir con normalidad y cumplir sus obligaciones religiosas, sean cuales sean, así como que los niños puedan ir al colegio y que los periodistas puedan hacer su trabajo", ha dicho en un comunicado.

Al menos 41 personas han muerto y 110 han resultado heridas en la serie de atentados que se han llevado a cabo este domingo en las ciudades iraquíes de Bagdad y Mosul, según han informado fuentes de seguridad a la agencia de noticias oficial NINA.

El ataque más mortífero se ha producido en el distrito de Tal Afar, ubicado en el oeste de Mosul, donde un terrorista suicida ha explotado el coche bomba que conducía contra una escuela primaria, dejando 28 muertos y 76 heridos, la mayoría niños.

Aunque ningún grupo ha reivindicado la autoría de estos ataques, están enmarcados en la ola de violencia insuflada por las milicias suníes vinculadas a la organización terrorista Al Qaeda contra la comunidad chií.

Más de 6.000 personas han fallecido a causa de esta ola de violencia en todo el país, de acuerdo con la organización Iraq Body Count, que revisa de forma continua el balance de víctimas de los ataques sectarios desde 2006.