Internacional

La opción de un Brexit sin acuerdo castiga duramente a la libra

Boris Johnson insiste en que va a sacar a Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre, "pase lo que pase"

Boris Johnson insiste en que va a sacar a Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre, "pase lo que pase"

Publicidad

La libra esterlina continúa este martes su tendencia a la baja hasta mínimos no vistos en dos años frente al dólar estadounidense ante la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (Brexit) sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

La moneda británica cotiza en el mercado de Londres a 1,2168 dólares, una caída del 0,42 % con respecto a la jornada anterior, mientras que está a 1,0925 euros, un descenso del 0,36 %.

Publicidad

Desde la llegada al poder la semana pasada del primer ministro británico, Boris Johnson, el Gobierno ha endurecido su posición sobre el Brexit y ha insistido en que el Reino Unido saldrá del bloque europeo, con o sin acuerdo, el 31 de octubre.

Publicidad

La libra, que cotizaba a 1,50 dólares antes del referéndum sobre la UE de 2016, ha bajado en los últimos días después de que el Gobierno insistiera que el Reino Unido no dialogaría con la UE hasta que ésta suprima la llamada cláusula irlandesa.

Esa salvaguarda de seguridad tiene como objetivo evitar una frontera física entre las dos Irlandas después del Brexit, manteniendo a Irlanda del Norte alineada con ciertas normas del mercado único y la unión aduanera, mientras que el resto del Reino Unido quedaría fuera de esos espacios económicos.

Ese arreglo podría retrasarse demasiado mientras negocian ambas partes y los unionistas pro-británicos de Irlanda del Norte temen que la región quede aislada indefinidamente.

Publicidad

Desde el referéndum sobre la UE en 2016, la libra ha tenido numerosos vaivenes en función de la retórica sobre el Brexit: después de que se anunciara el resultado, tuvo la mayor caída en un día desde que se introdujo la era de los tipos cambiarios flotantes a principios de la década de 1970.

Desde la votación de 2016, la libra ha perdido 28 céntimos, una de las caídas más significativas de la moneda en las últimas décadas. “Vemos más debilidad de la libra esterlina en el futuro”, dijo ING en una nota a los clientes. “La actual crisis de la libra coincide con nuestra opinión de que los riesgos para la libra esterlina están muy sesgados a la baja, dada la incertidumbre del Brexit y las crecientes probabilidades de que se celebren elecciones anticipadas (nuestro principal escenario)”.

Johnson, que fue aclamado por el presidente estadounidense Donald Trump como el Trump del Reino Unido, ha prometido firmar un nuevo acuerdo de divorcio con la Unión Europea y dinamizar la quinta economía más grande del mundo después del, a su juicio, lúgubre mandato de Theresa May.

El “premier” británico ha advertido hoy a su homólogo irlandés, Leo Varadkar, que sigue firme en su compromiso de sacar a Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre, "pase lo que pase". Varadkar y Johnson han mantenido este martes su primer contacto telefónico desde que este último llegase a Downing Street.

Aunque ambos han resaltado la estrecha vinculación entre sus respectivos países y confían en mantener su colaboración, han dejado claro que discrepan en torno al Brexit. Así, el nuevo primer ministro "ha dejado claro que Reino Unido dejará la UE el 31 de octubre, pase lo que pase", a pesar de que está dispuesto a tender puentes con los negociadores europeos "en un espíritu de amistad". "Su clara preferencia es dejar la UE con un acuerdo, pero este debe abolir el 'backstop'", ha explicado la oficina de Johnson en un comunicado.