El Cairo

La oposición egipcia convoca una marcha al palacio presidencial para el próximo martes

Varios grupos políticos de la oposición han convocado para este martes una marcha hacia el Palacio Presidencial de Heliópolis, en El Cairo, para protestar contra el presidente Mohamed Mursi y mostrar su rechazo al referéndum constitucional convocado para el próximo 15 de diciembre."El proyecto de constitución que Mursi quiere somete a referéndum es de hecho un proyecto para atar las libertades políticas, civiles, sociales y económicas de los egipcios", denuncia el comunicado de convocatoria, recogido por el diario estatal 'Al Ahram'.

La oposición considera que Mursi está gobernando a favor de los Hermanos Musulmanes, grupo islamista al que pertenecía y que respaldó su candidatura presidencial, y no en función de los intereses generales y de la pluralidad de la sociedad egipcia. "Esta es la última advertencia para Mohamed Mursi, presidente elegido democráticamente. Sus políticas, que favorecen a su partido y a su grupo, van a provocar que se esfume su legitimidad", advierten.

La marcha está convocada para el martes a las 17.00 horas por la Corriente Popular Egipcia, el Partido Constitución, el Partido Socialdemócrata Egipcio, el Partido de los Egipcios Libres, el Frente Nacional para la Justicia y la Democracia, el Movimiento Juvenil 6 de Abril, el Frente Democrático o el Movimiento Kefaya, entre otros.

La oposición cuestionar la constitucionalidad del proyecto de constitución aprobado el viernes por la Asamblea Constituyente, controlada por los islamistas, y rechaza la convocatoria del referéndum. Sin embargo, desde los Hermanos Musulmanes instan a quien no esté de acuerdo con el texto a movilizarse a favor del "No"en la votación y se han comprometido a que, si es rechazado, se formará una nueva Asamblea Constituyente salida de unas elecciones directas.