Guerras y conflictos
La oposición siria reacciona con cautela al anuncio de la retirada militar de Rusia
La delegación de la oposición siria reaccionó hoy con cautela al anuncio de Rusia de que a partir de mañana empieza la retirada del grueso d su ejército de Siria, donde desde septiembre pasado apoyaba a las fuerzas militares del régimen de Damasco.
La delegación de la oposición siria reaccionó hoy con cautela al anuncio de Rusia de que a partir de mañana empieza la retirada del grueso de su ejército de Siria, donde desde septiembre pasado apoyaba a las fuerzas militares del régimen de Damasco.
Un portavoz de la alianza opositora, que se encuentra en Ginebra para negociar con los enviados del Gobierno sirio, dijo que esta decisión es importante, pero que lo será más si el presidente ruso, Vladimir Putin, "decide apoyar al pueblo sirio y no al dictador".
"Lo que Rusia decida, por supuesto que afectará a la otra parte, al régimen", declaró el portavoz opositor, Salem Al Meslet.
"Si esta retirada se hace seriamente, esto dará a las negociaciones un empuje positivo", reconoció el portavoz de la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN), una alianza de grupos rebeldes armados y de entidades políticas de la oposición siria.
Agregó que si la retirada militar se concreta, "será un elemento importante de presión para el régimen porque el apoyo ruso ha prolongado el régimen".
El sorpresivo anuncio de Moscú ha coincidido con el inicio en Ginebra de una segunda ronda de negociaciones de paz, para las que gobierno y oposición siria despacharon a sus respectivas delegaciones.
El mediador de la ONU, Staffan de Mistura, inició estas consultas diplomáticas con una reunión con la delegación enviada por el presidente Bachar Al Asad y mañana, martes, tiene previsto un encuentro similar con la oposición.
Al Meslet consideró -al seguir comentando la retirada militar rusa- que "es importante esperar y ver qué pasa mañana, porque veremos si esta decisión se ha tomado por el bien del pueblo sirio o de Al Asad".
"Estamos aquí para empezar las negociaciones sobre un órgano de transición política y estamos preparados para esto... No importa lo que escuchemos", agregó.
Meslet sostuvo que los opositores esperan "escuchar muchas cosas más, pero algunas veces son trampas y tenemos que tener cuidado de como procedemos".
Según el portavoz, la realidad era que recientemente "los rusos no están más en Siria".
Desde hace 17 días está en vigor en Siria un acuerdo de cese de las hostilidades, que ha rebajado considerablemente los niveles de violencia y se ha convertido en una esperanza de que, después de cinco años de guerra, se pueda llegar a un arreglo político al conflicto.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar