La oposición venezolana califica de fracaso las elecciones de Constituyente

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado hoy a todos los caraqueños a una gran concentración para mostrar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente,

La oposición venezolana califica de “fracaso” del Gobierno la participación en las elecciones que se celebran hoy a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el oficialismo pese al rechazo de sus adversarios políticos y las críticas de la comunidad internacional.

La oposición venezolana califica de “fracaso” del Gobierno la participación en las elecciones que se celebran hoy a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el oficialismo pese al rechazo de sus adversarios políticos y las críticas de la comunidad internacional.

El primer vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora, Freddy Guevara dijo a periodistas que el proceso chavista fracasó y constituye una “gran derrota” para el Gobierno de Nicolás Maduro.

Dijo estar seguro de que el oficialismo “va a iniciar todo un proceso para demostrar con imágenes de los centros electorales, una imagen de que en teoría todo está en paz y todo está alegre” que al mismo tiempo haga invisible “la represión que tienen contra el pueblo”.

El diputado opositor José Guerra aseguró en su cuenta de Twitter que la elección de la Constituyente fue un “fracaso monumental”, un mensaje que acompañó con dos fotografías de la calle casi vacía frente a un centro de votación del centro de Caracas.

Imágenes similares, de centros de votación desiertos o con muy pocas personas esperando a entrar, se repitieron en las cuentas de la red social de numerosos dirigentes opositores, que han llamado a boicotear la jornada y han convocado actos de protesta en todo el país.

Estas fotografías contrastan con las difundidas por los políticos oficialistas y los canales públicos, en las que se puede ver a decenas de personas haciendo cola ante colegios de la capital y el resto de la geografía nacional.

“Desde temprano y a esta hr (10:51 am) mayoría de centros están vacíos! Hay una rebelión popular contra la cúpula! NO los apoyes! (sic)”, escribió en Twitter el dos veces candidato presidencial opositor Henrique Capriles.

El también gobernador del céntrico estado Miranda denunció que se está “llevando obligados a centros” de votación a trabajadores del Metro de Caracas, que “tienen impresas cartas de despido” para el caso de que se nieguen.

Detractores de la Asamblea Nacional Constituyente -que según la oposición y distintos agentes sociales llevará a la instauración de una dictadura en Venezuela- se concentran ya en las calles de Caracas para la gran manifestación de rechazo a este proceso para cambiar la Carta Magna.

La Policía ha lanzado bombas lacrimógenas para dispersar, antes de que empiecen a marchar hacia su destino final en la autopista, a grupos de ciudadanos que empezaban a reunirse.

Tres personas han muerto ya en enfrentamientos durante las

protestas contra la Constituyente de las últimas horas en el interior del país, según informaron diputados opositores.

Más de cien personas han muerto en las protestas antigubernamentales que vive Venezuela desde el pasado 1 de abril.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado hoy a todos los caraqueños a una gran concentración para mostrar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente, que se elige hoy entre fuertes protestas y cortes de calles convocados por la coalición en todo el país.

“El futuro de Venezuela depende de nosotros!! Toda la capital a las 10am en la Francisco Fajardo!! Vamos a recuperar Venezuela!! (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado opositor José Manuel Olivares, en referencia a la autopista que atraviesa Caracas, la principal arteria vial de la ciudad.

El también diputado de la MUD Freddy Guevara ha pedido a sus conciudadanos que se movilicen a partir de las 10.00 (las 16.00 horas en España) en los seis puntos en los que se ha convocado a la gente para confluir posteriormente en la Francisco Fajardo.

Mientras la oposición se prepara, hace lo propio la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía municipal). Decenas de efectivos de este cuerpo están apostados en las entradas de la autopista, donde ya han bloqueado numerosas marchas contra el Gobierno desatando enfrentamientos con los manifestantes.

Líderes opositores han pedido a los caraqueños que acudan a la manifestación de hoy vestidos de blanco o con el tricolor de la bandera nacional.

Los convocantes pretender movilizar a una gran masa de personas y mostrar el contraste que a su juicio se producirá con el panorama desolador que ellos prevén en los centros de votación.

Esta forma de protesta en Caracas va acompañada de cortes de calles en todo el país, también convocados por la MUD.

Pese a que esta acción de desobediencia civil no estaba planeada en Caracas, vecinos de algunas zonas de la capital también han bloqueado sus calles, lo que ha desencadenado la intervención de las fuerzas del orden con bombas lacrimógenas, perdigones y otros medios.

Estas manifestaciones contra la Constituyente se desarrollan en una jornada en la que el Gobierno nacional prohibió que hubiera protestas o reuniones que pudieran afectar el desenvolvimiento de los comicios que hoy se llevan a cabo para la elección de los 545 representantes que deben redactar un nuevo ordenamiento jurídico.

De hecho, en las últimas horas las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestan contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se enfrentaron hoy en varias ciudades de Venezuela, pese a la prohibición gubernamental de manifestarse durante esta jornada.

En Caracas los enfrentamientos comenzaron de madrugada y han sido intermitentes en varias zonas de la capital, mientras que en el interior del país algunos choques se han registrado desde anoche.

En el occidental estado Táchira dirigentes del antichavismo han denunciado por Twitter que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (Conas) han causado destrozos en medio de la “represión” a los manifestantes.

“En Táchira GNB y CONAS allanan residencia en La Rotaria, disparan y causan destrozos en casas de los vecinos”, señaló la diputada opositora Gaby Arellano en Twitter, que además afirmó que varios pueblos de Táchira pasaron igualmente “una larga noche”.

En Tovar, zona del estado Mérida (oÉste) donde en días pasados algunos manifestantes quemaron las máquinas y el material electoral de varios centros de votación, los enfrentamientos sÊ iniciaron anoche y los habitantes reportan varios heridos por perdigones y por armas de fuego.

La parlamentaria Milagro Valero aseguró en las redes sociales que “grupos armados” han arremetidos contra jóvenes de Mérida y en varias imágenes publicadas en Twitter se veía a grupos de personas caminar escoltadas por agentes policiales, por lo que aseguró que algunos de ellos iban a votar “obligados”.

“Este Gobierno odia a #Mérida siguen arrebatando el futuro. #Tovar los centros vacíos, la Guardia Nacional y grupos armados asesinan jóvenes”, dijo.

Los enfrentamientos se registran también en ciudades de los estados Lara (occidente) y Aragua (centro norte).