Terrorismo yihadista
La Policía abate al cerebro del ataque del Museo del Bardo
Pocas horas antes de la gran marcha celebrada en Túnez en contra del terrorismo y en solidaridad con las víctimas del Museo del Bardo, las autoridades anunciaron haber abatido a nueve yihadistas, entre ellos el supuesto cerebro del atentado del 18 de marzo. Se llama Jaled Chaib, alias Lukman Abu Sahir, y los investigadores sospechan que fue el hombre que planificó el espectacular asalto al Museo del Bardo, en el que perdieron la vida 21 turistas extranjeros y un ciudadano tunecino. Uno de los turistas franceses heridos en Túnez murió este fin de semana, elevando a cuatro las víctimas galas. Desde la masacre, las Fuerzas de Seguridad tunecinas han arrestado a varias decenas de sospechosos en todo el país, pero la de ayer es la operación más grande llevada a cabo hasta el momento contra elementos yihadistas. El Gobierno tunecino anunció que nueve milicianos fueron abatidos en la región de Gafsa, en el centro del país, fronteriza con Argelia. La zona desértica situada junto a la frontera argelina es uno de los puntos más conflictivos de Túnez, donde los milicianos suelen llevar a cabo atentados contra las Fuerzas de Seguridad, que tratan de controlar y detener el movimiento de combatientes y armas a través de la porosa frontera.
Las autoridades informaron de que los yihadistas muertos este fin de semana pertenecían al grupo Ukba Ibn Nafaa, un grupo radical que opera en la región desértica y montañosa en el centro de Túnez, próxima a la frontera argelina. Según el primer ministro, Habib Essid, los milicianos abatidos son cabecillas de la banda, que está detrás de numerosos ataques contra las Fuerzas de Seguridad tunecinas y también podría ser responsable del ataque al Museo del Bardo. Si bien el Estado Islámico reivindicó el asalto, los investigadores están convencidos de la identidad de los dos jóvenes terroristas que lo llevaron a cabo con Ukba Ibn Nafaa.
Su presencia en Argelia no es nueva, mientras que hasta el momento no se conocía la presencia de ninguna célula del Estado Islámico, que sí tiene seguidores en la vecina Libia, donde los dos autores del ataque habrían recibido entrenamiento, según las investigaciones. La Brigada Ukba Inb Nafaa está ligada a Al Qaeda, pero últimamente ha mostrado simpatía por el Estado Islámico, que es aún más radical en su ideología y métodos que la red terrorista de Osama Bin Laden. El supuesto cerebro del atentado es un conocido combatiente argelino, proveniente de las filas de la rama de Al Qaeda en el Norte de África –la cual opera sobre todo en Argelia y el Sahel– y que podría haber tomado refugio en Túnez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar