Política

Ankara

La Policía arresta a unos 30 manifestantes que protestaban contra el Gobierno en Estambul

La Policía turca ha arrestado este martes en Estambul a unos 30 manifestantes que protestaban en contra del Gobierno, tras haber detenido a más de un millar de personas en las últimas semanas en el marco de las movilizaciones contra el Ejecutivo que lidera Recep Tayyip Erdogan, según han informado varios abogados y la prensa turca.

Uno de los fiscales de Estambul ha rechazado la puesta en libertad de los detenidos que son miembros de Solidaridad Taksim, un grupo de protesta en el que participan ONG, partidos políticos y sindicatos que ayuda a organizar las manifestaciones contra el Gobierno.

Desde el inicio de las manifestaciones, cinco personas han perdido la vida y miles han resultado heridas. Las movilizaciones comenzaron de forma pacífica a finales de mayo, en protesta por los planes de remodelar el parque Gezi.

La Policía lleva varias noches empleando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que siguen concentrados en Estambul, Ankara y algunas de las principales ciudades del país.

La ola de manifestaciones representa el mayor desafío que afrontado el primer ministro y el Gobierno liderado por el partido islamista moderado Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco).

La Policía ha acusado al grupo Solidaridad con Taksim de causar desórdenes públicos al organizar las manifestaciones. Los medios turcos han informado de que los agentes han realizado redadas en viviendas en las que se alojan estudiantes.

"Tenemos conocimiento de que cerca de 30 personas han sido detenidas hoy", ha indicado el abogado Hasan Kilic, miembro del Colegio de Abogados de Estambul, en declaraciones a Reuters. "En total, el Colegio de Abogados estima que 1.042 personas han sido detenidas, de las cuales 40 permanecen arrestados y el resto han sido liberadas", ha dicho Kilic.

Entre los detenidos figura Mucella Yapici, la secretaria general de la Cámara de Arquitectos e Ingenieros de Turquía (TMMOB), una organización que representa a unos 400.000 profesionales y que respaldad a Solidaridad con Taksim.

La semana pasada, el Parlamento aprobó una ley impulsada por el partido gubernamental AKP para restar peso a la TMMOB, una maniobra que ha sido denunciada por esta organización por considerarla una 'vendetta'. Solidaridad con Taksim ha sido declarado ilegal por el Gobierno, según consta en documentos policiales a los que ha tenido acceso Reuters.