Siria

La Policía dispara gas lacrimógeno a los manifestantes que protestaban por la muerte de un joven

La Policía de Turquía ha disparado varias rondas de gas lacrimógeno para dispersar una multitud de varios centenares de manifestantes que recorría el centro de Estambul para protestar contra la muerte de un joven de 22 años que había sido golpeado con un bote de este tipo de gas en las protestas del parque Gezi.

Decenas de policías antidisturbios han empleado cañones de agua para avanzar a través de las calles, además de disparar varios botes de gas lacrimógeno en las calles laterales mientras los manifestantes huían, después de que la Policía bloquease su entrada a la plaza Taksim, en el centro de Estambul.

Antes de la intervención policial, la calle principal estaba iluminada por los artefactos pirotécnicos que disparaban a la Policía los manifestantes.

El joven Ahmed Atakan murió este martes de madrugada, supuestamente tras ser golpeado en la cabeza por un bote de gas lacrimógeno lanzado por la Policía durante las protestas. Sin embargo, la agencia de noticias estatal Anatolia ha asegurado que tiene imágenes que muestran a Atakan cayendo de un edificio y rodando por el suelo, así como otras imágenes que muestran cómo los manifestantes lanzaban piedras y agua contra los vehículos policiales desde los tejados.

Atakan es la sexta víctima mortal en las protestas que tienen lugar en Turquía desde comienzos del verano, todos ellos entre los 18

y los 26 años. Un agente de Policía también murió durante la represión de las manifestaciones, tras caer de un puente mientras perseguía a un grupo de manifestantes en Adana.

La muerte del joven ha provocado numerosas convocatorias de manifestaciones por toda Turquía, incluido Taksim Solidaridad, que aglutina a los principales grupos opositores y que fue una de las fuerzas principales en las manifestaciones del parque Gezi y la plaza Taksim.

Las tensiones continúan siendo graves en Hatay, una provincia con varias etnias y religiones fronteriza con Siria, especialmente después de que el Gobierno estadounidense contempla intervenir militarmente en el conflicto sirio contra el presidente Bashar al Assad.