Ataque yihadista en Francia

La primera kamikaze en suelo europeo

Hasna Aitboulahcen, de 26 años, que se inmoló ayer, es la prima del «cerebro» de 13-N

Hasna Aitboulahcen, de 26 años, que se inmoló ayer, es la prima del «cerebro» de 13-N
Hasna Aitboulahcen, de 26 años, que se inmoló ayer, es la prima del «cerebro» de 13-Nlarazon

Es una triste primicia en Francia y en Europa. Por primera vez una mujer ha accionado un cinturón de explosivos para darse la muerte. El fiscal de la República, François Molins, confirmó ayer la información: « Una mujer parapetrada en el apartamento ha activado su cinturón de explosivos al principio del asalto y ha muerto por sus heridas». El fiscal no confirmó su identidad, pero distintos medios franceses afirmaban que se trataría de una prima de Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los atentados de París del 13 de noviembre. Según la cadena de televisión TF1, la mujer se llamaría Hasna Aitboulahcen, nacida en 1989. La mujer trabajaba en Epinay-sur-Seine como gerente de una sociedad de construcción, Beko Construction.

La investigación de la Policía científica deberá determinar ahora si, efectivamente, fue un acto voluntario que ella provocó o si el cinturón fue accionado de forma accidental. En cualquier caso, la presencia de esta mujer en el apartamento de Saint Denis, junto a un comando fuertemente armado y dispuesto a pasar a la acción, es también excepcional.

Cuesta imaginar cómo chicas europeas que les gustaba salir con chicos, vestir con shorts y tops se hayan sentido atraídas hacia un mundo tan retrógrado y ajeno a su cotidianidad como el que ofrece el Estado Islámico en Siria e Irak. Lo sorprendente es que no se trata de casos aislados sino de un fenómeno que se ha expandido por toda Europa, EE UU e incluso Australia. Aunque se desconoce el número exacto, se estima que las occidentales representan el 10% del total de las yihadistas que combaten en Siria e Irak.

Las francesas son las más devotas. Se estima que unas 140 mujeres galas son yihadistas en la región, lo que representan el 25% de las occidentales. Se cree que hay hasta otras 60 a la espera para acudir al califato islámico. De Reino Unido, otro de los países con mayor flujo de yihadistas a tierras sirias, se calcula que han marchado 50 mujeres para apoyar al Estado Islámico. De Alemania habría unas 40 jóvenes y 14 de Austria. Según datos del Ministerio del Interior, seis mujeres españolas mayores de edad se han unido a la yihad.

Detrás de este fenómeno de reclutamiento de mujeres occidentales para servir a la causa del autoproclamado califa Abu Baker al Baghdadi están las redes sociales y en especial Twitter o Ask.fm o los blogs de Tumblr. Aquí las adolescentes comparten experiencias de otras chicas casadas con yihadistas, o reciben consejos o usan estos sitios como portal de citas. El éxito de la captación de novias yihadistas no hubiera sido posible sin la contribución de blogs como el de Umm Layz (una yihadista británica): «Diario de una muhajirah [migrante o peregrina]», que tiene 2.000 seguidores en Twitter. Esta alcahueta cibernauta aconseja sobre cómo llegar a Siria o Irak. Explica que deben tomar la ruta más directa y comunicar con los contactos locales tan pronto como lleguen a la frontera de Turquía. En ningún momento Umm Layz menciona aspectos tan «islámicos» como la practica de la lapidación a las adulteras o los castigos por transgredir los estrictos códigos de vestimenta.

El EI creó la Fundación Zora, una productora que ofrece consejos a las mujeres, como la importancia de aprender a coser o cocinar para ser «una buena esposa, madre o hermana yihadista». Allí se puede encontrar desde recetas de cocina a un decálogo de propuestas para contribuir a la yihad, y una lista de contactos en internet para estar al día. Su perfil de Twitter tiene ya más de 3.000 seguidores.