Política

Represión en Venezuela

La purga del régimen chavista se ceba en el entorno de Guaidó

Diez diputados huyen o se refugian en embajadas. «¿Por qué no vienen a por mí?», clama el líder opositor.

Momento en el que el el vehículo del vicepresidente del Parlamento es trasladado por la Policía
Momento en el que el el vehículo del vicepresidente del Parlamento es trasladado por la Policíalarazon

Diez diputados huyen o se refugian en embajadas. «¿Por qué no vienen a por mí?», clama el líder opositor.

El fracaso del alzamiento militar del pasado 30 de abril contra Nicolás Maduro le ha dado fuerzas al chavismo que, envalentonado, ha activado las acciones para arrasar a sus adversarios. Lo han comenzado a hacer en todos los frentes. En lo militar, Maduro ha degradado y expulsado a 55 oficiales. Es el quinto lote de uniformados que resultan castigados así, en un esfuerzo que no termina de acabar con las conspiraciones dentro de los cuarteles.

Además, ya cambió al jefe del Sebin, la policía política, de la Policía Nacional Bolivariana y hasta de las letales Fuerzas de Acciones Especiales (FAES); todos organismos que se han usado para reprimir y perseguir a opositores. En el plano político ha profundizado su ataque a la Asamblea Nacional y lo ha hecho, además, con el aval del presidente del Tribunal Supremo (TSJ) Maikel Moreno, que según todas las versiones de lo ocurrido el 30 de abril formó parte de la componenda. Diez diputados han sido ya acusados de al menos ocho delitos relacionados con el respaldo al «madrugonazo» del día 30, y se espera que haya más según fuentes del propio poder judicial. «Van por el arrase», dice el informante desde el TSJ.

En los calabozos ya están los diputados Juan Requesens –preso desde 2018– y Gilber Caro, que el Estado no ha admitido tenerlo en custodia desde hace 15 días. Ahora se les suma en la temida prisión del Helicoide Edgar Zambrano, primer vicepresidente del Parlamento. El legislador fue interceptado ayer por el Sebin, ahora de nuevo en manos de Gustavo González López, señalado por violación de derechos humanos. Zambrano fue arrastrado hasta la cárcel a bordo de su propio vehículo.

De los otros nueve señalados, hay uno en condición de «huésped» en la embajada argentina, Richard Blanco; mientras que Mariela Magallanes se refugia en la embajada italiana, pues su esposo tiene esa nacional que ella tramita. También se supo que Luis Florido estaría ya fuera del país, y que Américo de Grazia decidió ir a la clandestinidad, como lo anunció en un vídeo difundido por whatsapp.

Otros cinco parlamentarios permanecen en paradero desconocido, por ahora. La asamblea constituyente chavista se arrogó competencias para allanar la inmunidad de los opositores. Además, las autoridades tomaron todos los aeropuertos y los mantiene bajo custodia militar desde hace tres días para evitar huidas.

Ayer, Juan Guaidó, acompañado de varios diputados, dijo: «Yo estuve y estoy al frente de la ''Operación Libertad'', ¿por qué detienen a Edgar Zambrano? ¿Cuál es el miedo?». Agregó que «el miedo no nos va a sacar de las calles», y convocó a una movilización popular para el sábado con el objetivo de «defender el Parlamento» que, detalló, ha venido siendo desmantelado por parte del chavismo. La oposición obtuvo 112 escaños en las elecciones de 2015, una amplia mayoría. Desde entonces, el chavismo ha logrado que 24 diputados principales y seis suplentes hayan abandonado el hemiciclo, por persecución, exilio o prisión. Y el Parlamento en sí acumula ya más de 70 sentencias judiciales que han demolido la capacidad real de acción de ese organismo dominado por la oposición.