Guerra en Siria

La RAI pide «un apagón informativo» para proteger a los periodistas italianos retenidos en Siria

La Razón
La RazónLa Razón

Cuatro periodistas italianos, tres de ellos "freelances"(independientes) y el cuarto de la Radiotelevisión Italiana (RAI), han sido secuestrados en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, informan medios italianos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, según el diario "Il Corriere della Sera", ha confirmado el secuestro y señala que sigue desde los primeros momentos este asunto, que ha activado "imediatamente"la unidad de crisis y que está en contacto con los familiares de los reporteros. Exteriores ha pedido la "máxima discreción"dado que la integridad física de los rehenes, afirma, "es la prioridad absoluta".

Una fuente cercana a los rebeldes sirios le comunicó a la agencia italiana ANSA que los cuatro periodistas se encuentran bien y que no fueron secuestrados, sino que están "detenidos".

Según este periódico, los cuatro periodistas podrían haber sido traicionados por sus guías nada más cruzar la frontera desde Turquía, país al que las autoridades italianas también han solicitado su colaboración.

La cadena pública RAI ha pedido también la máxima confidencialidad y apela "a la sensibilidad de todos los periodistas para mantener un apagón informativo responsable al respecto", subrayando que una información inexacta o contraproducente sobre el tema podría poner en peligro la vida de "nuestros colegas, única prioridad para nosotros".