Londres
La reina Isabel II acelera la transición
El príncipe Carlos asume más poder en la agenda de su madre al unificarse las oficinas de prensa de la Casa Real
El príncipe Carlos, de 65 años, está adquiriendo cada vez un mayor protagonismo en la agenda de la Casa Real británica, donde se dará a conocer esta semana la fusión de las oficinas de prensa de la monarca y de su heredero. Según la BBC, se trata de «coordinar mejor las actividades de ambos», pero los expertos británicos no dudan de que se trata de un signo más de la transición puesta en marcha en el Palacio de Buckingham, que debería culminar con la coronación del príncipe Carlos como monarca.
Será la primera vez que la política de imagen de la Casa Real británica quede bajo un único mando, un escenario que dará más poder al aspirante al trono, según señalan los analistas. Los duques de Cambridge y el príncipe Harry también abrieron el año pasado una oficina propia situada en el palacio de Kensington que ahora quedará absorbida por Buckingham.
La persona que se pondrá al frente de este gabinete es la actual secretaria de comunicación del príncipe Carlos, Sally Osman, de 54 años, que ocupa este puesto desde hace un año y que cuenta con una trayectoria periodística de treinta años que la ha llevado a trabajar en la cadena británica BBC. Hasta ahora, el equipo encargado de diseñar la imagen del heredero ha estado ubicado en las dependencias de Clarence House. «The Sunday Times» publicó ayer que el heredero al trono acompañará a la reina Isabel II a Normandía este verano durante los actos de conmemoración del 70º aniversario del desembarco en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Fuentes francesas de la organización del viaje dijeron al diario británico que ésta podría ser la última visita de Estado de la reina Isabel al extranjero. La última vez protagonizó un viaje oficial fue hace tres años a Irlanda. «The Daily Telegraph» explica, citando fuentes cercanas al palacio de Buckingham, que la reina –que cumplirá 88 años en abril– y su esposo, el duque de Edimburgo, –93 años en junio– están inmersos en una «retirada gradual» de sus responsabilidades en la Corona británica.
No parece, sin embargo, que se vaya a producir un anuncio oficial de un abandono del trono. Isabel II no quiere seguir los pasos de la reina Beatriz de Holanda, quien abdicó el año pasado a la edad de 75 años en favor de su hijo Guillermo. Tras 62 años de reinado y 261 viajes al extranjero, la jefa de Estado británica ha tomado la decisión de frenar su ritmo de trabajo. Así lo hizo saber el año pasado Buckingham, cuando anunció que la reina reduciría sus viajes fuera del país. De hecho, su primogénito Carlos la reemplazó en la cumbre anual de la Commonwealth celebrada en Sri Lanka –una cita a la que nunca había faltado la soberana– y parece que asumirá el trabajo de representación de la Corona británica en el exterior a partir de este mismo año.
Normandía, ¿último viaje de la soberana?
En Normandía, Isabel II vivirá el que se puede ser su último viaje de Estado al extranjero. En el acto estará junto a una docena de jefes de Estado, entre ellos François Hollande y Barack
Obama. En la ceremonia estarán los veteranos británicos que invadieron la Francia ocupada en la Segunda Guerra Mundial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar