Actualidad

La República Checa desmonta un red de ciberespionaje ruso en su territorio

La autoridades han anunciado hoy que la operación, llevada a cabo el año pasado, presentaba elementos de amenaza muy agresivos

Las acusaciones de ciberespionaje vuelven a cernirse sobre Rusia y sus servicios secretos. El jefe del servicio de contraespionaje civil checo (BIS), Michal Koudelka, ha anunciado la desarticulación de una red que tendría preparados verios ciberataques destinados a objetivos situados en distintos países europeos, así como en territorio nacional.

Publicidad

La investigaciones apuntan a la Dirección de la Inteligencia Militar y al Servicio de Inteligencia Exterior ruso como los agentes necesarios para el despliegue de la red desarticulada con éxito el año pasado.

Según ha anunciado Radio Praga, la embajada rusa en el país desempeñaba un papel de intermediación entre los servicios secretos de Moscú y los piratas informáticos rusos, algunos con nacionalidad checa, destacadaos en la República Checa. Los implicados figuraban como trabajadores de dos empresas de tecnología checas que funcionaban como tapadera a sus actividades delictivas.

Publicidad

La embajada de Rusia en Praga, por su parte ha rechazado estas acusaciones y cualquier relación con las personas implicadas. El incremento del personal ruso desplazado en la delegación diplomática de Praga es un hecho constatable por las autoridades checas en los últimos años. “No es una sorpresa que los servicios de inteligencia rusa utilicen la República Checa como trampolín para sus campañas mundiales de cibertaques masivos” ha declarado también Michal Koudelkaha.

Publicidad

En los últimos años Rusia ha emprendido diversas campañas muy agresivas de contra información y ciberataques con el fin de influir de manera efectiva en el proceso de toma de decisiones políticas, al tiempo que tratan de influir en la opinión pública en diferentes partes del globo, como en las últimas elecciones a la presidencia de Estados Unidos. y su campaña de descrédito masivo a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Publicidad