Política

Crisis política en Italia

La sombra de Berlusconi vuelve a amenazar el Gobierno de Letta

La sombra de Berlusconi vuelve a amenazar el Gobierno de Letta
La sombra de Berlusconi vuelve a amenazar el Gobierno de Lettalarazon

El Gobierno de coalición italiano vuelve a una situación de inestabilidad debido a los problemas judiciales de Silvio Berlusconi. Un mes después de que el Supremo confirmara la condena a prisión al ex primer ministro por el «caso Mediaset», motivado por un delito de evasión fiscal, mañana la junta para las elecciones del Senado inicia sus deliberaciones para decidir si le retira su escaño. Si lo hace, como se espera, y luego la Cámara Alta refrenda esta decisión en una votación, el partido de «Il Cavaliere» podría retirarse del pacto suscrito con la izquierda.

Desde el fallo, el Pueblo de la Libertad (PDL) comenzó a presionar al Partido Democrático (PD) del primer ministro, Enrico Letta, para que votara a favor de Berlusconi en el Senado. Si no lo hace, amenaza con poner fin a la coalición de Gobierno. «Dirán que es mi culpa si los ministros del PDL piensan en su dimisión ante la masacre judicial contra su líder elegido por millones de italianos. Pero yo me pregunto: si dos amigos están en una barca y uno echa al otro al mar, ¿de quién es la culpa si después la barca queda a la deriva?», comentaba recientemente el magnate en la revista «Tempi».

Pese a las amenazas, el PD parece que hará oídos sordos y hará cumplir la «Ley Severino», aprobada por el Gobierno anterior y que prevé la expulsión del Parlamento de quienes hayan sido condenados con penas definitivas de más de dos años de prisión. Esta norma dejaría además al ex primer ministro fuera de las próximas elecciones, pues en casos como el suyo impide que se pueda optar a un escaño durante seis años.

La estrategia de «Il Cavaliere» para tratar de ganar tiempo consiste en presionar al PD al tiempo que arremete contra la ley. Pese a que su partido votó a favor de esta norma en el Parlamento, ahora considera que va contra la Constitución. «Se han aprobado otras muchas normas que luego no tenían sentido», sostiene Altero Matteoli, ex ministro y uno de los «coroneles» del PDL. Según ellos, en este caso la normativa estaría aplicándose de forma retroactiva, pues los delitos se cometieron antes de que entrara en vigor, lo que iría contra la Carta Magna. Por ello ha apelado al Constitucional: espera que el PD postergue la posible retirada del escaño a Berlusconi hasta que se conozca el fallo. Muchos juristas, en cambio, sostienen que no existe ningún conflicto, pues la fecha de la condena es posterior al 5 de enero, cuando comenzó a aplicarse la ley.

Si finalmente el magnate pierde su escaño de senador y su partido retira el apoyo al Gobierno, tal vez no sería necesario convocar elecciones. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, trataría de formar un Ejecutivo «Letta bis», que contaría con el apoyo de parlamentarios díscolos del PDL y del Movimiento 5 Estrellas, la formación del cómico Beppe Grillo.