Política

Guerra en Ucrania

La UE apuesta por una solución negociada en Ucrania tras las elecciones

Yatseniuk amenaza con llevar a Moscú a los tribunales si corta el. suministro de gas

La Razón
La RazónLa Razón

La visita celebrada ayer por el primer ministro ucraniano, Arseni

Yatseniuk, a la Comisión Europea demostró la buena sintonía existente entre Kiev y las instituciones comunitarias, que intentan en esta última fase de la crisis lograr un diálogo nacional que desbloquee la situación.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, insistió en poner la expectativa en las elecciones que se celebrarán en el país el próximo 25 de mayo, cuyo resultado espera la comunidad internacional que Moscú reconozca para poder abrir una negociación multilateral sobre un futuro federal para Ucrania.

Ante las advertencias de Gazprom de que cortará el suministro de gas si Kiev no asume los 2.500 millones de euros que le adeudan, el responsable ucraniano recalcó que su Gobierno sólo pagará a precios de mercado. Es más, aseguró que llevará a Rusia ante elTribunal de Arbitraje en Estocolmo si incumple sus acuerdos energéticos.

Yatseniuk acusó asimismo a Rusia de haber robado 2.000 millones de metros cúbicos de gas natural de Ucrania, como resultado de la anexión de Crimea y la expropiación de compañías energéticas ubicadas en la península.

Barroso insistió por su parte en tender una mano hacia Moscú, pues según ha defendido es "de importancia crítica"parar la espiral de de las últimas semanas y respaldar los intentos de la OSCE de lograr un diálogo nacional. "Todavía no es demasiado tarde si Rusia quiere

trabajar constructivamente sobre una desescalada real del conflicto. Está en el interés de todos", manifestó.

En la misma línea se pronunció el ministro alemán de Exteriores,

Frank-Walter Steinmeier, de viaje ayer en Ucrania para alentar esa

"mesa redonda"entre políticos y grupos civiles para desarmar a los

separatistas prorrusos y mejorar la atmósfera ante las elecciones.

La propia canciller alemana, Angela Merkel defendió ayer la vía

diplomática, que hasta ahora ha evitado tomar sanciones económicas de gran envergadura contra Moscú. "Primero apoyamos a Ucrania, su camino político y su autodeterminación, para ello las elecciones

presidenciales del próximo 25 de mayo son un paso importante", apuntó Merkel.

"En segundo lugar, llevamos a cabo conversaciones con Rusia y también con la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en

Europa) en el marco de mesas redondas en Ucrania para encontrar una solución diplomática"continúo la jefa del Ejecutivo alemán.