Venezuela

La UE condena «firmemente» la expulsión del embajador español en Venezuela

Bruselas expresa «plena solidaridad con España», al tiempo que pide a las autoridades venezolanas «revertir» la decisión.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto de gobierno ayer en Caracas (Venezuela)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto de gobierno ayer en Caracas (Venezuela)larazon

Bruselas expresa «plena solidaridad con España», al tiempo que pide a las autoridades venezolanas «revertir» la decisión.

La Unión Europea (UE) condenó hoy «firmemente» la decisión de Venezuela de declarar persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, y expresó «plena solidaridad con España» al tiempo que pidió a las autoridades venezolanas «revertir» la decisión.

«La UE condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español persona non grata. Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión, ya que va contra la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos», afirmó la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea (CE), Catherine Ray.

Venezuela declaró este jueves persona non grata a Silva Fernández por las «continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia» del Gobierno español en los asuntos del país caribeño.

Preguntada por la posibilidad de que esta decisión pueda suscitar nuevas sanciones de Bruselas a Caracas, Ray reiteró las medidas adoptadas por los Estados miembros el pasado lunes, que formalizaron «por unanimidad» sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la «represión» en el país.

En esta lista figuran el «número dos» de Maduro, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana Antonio José Benavides.

El objetivo de estas sanciones, reiteró la portavoz, es «recordar a las autoridades venezolanas» la necesidad de «revertir» acciones que «han cuestionado el Estado de derecho y el respeto al orden constitucional».

Estas medidas suponen la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario y se suman a las impuestas en noviembre -un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la «represión interna» en Venezuela-.

Preguntada por la posición europea sobre la decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana de convocar elecciones presidenciales antes de mayo, criticada por Estados Unidos, Ray dijo que los comicios se basan en «un calendario electoral viable acordado en el contexto de diálogo nacional, con todos los actores relevantes y partes políticas».

«Todos ellos deben asumir sus responsabilidades y respetar unas condiciones de participación igualitarias, justas y transparentes, para una composición más equilibrada del Consejo Nacional Electoral, que es la única manera de reconstruir la confianza del pueblo venezolano en el proceso electoral y evitar mayor polarización», concluyó.

Estados Unidos ha expresado su rechazo a la decisión de la ANC por considerarla una entidad «ilegítima», y volvió a pedir elecciones «libres y justas», unas declaraciones que la Cancillería de Venezuela ha calificado de «infames», «hostiles» e «intervencionistas».

El Gobierno de España, por su parte, ha asegurado que responderá con «reciprocidad» a la expulsión de su embajador en Venezuela, y garantizó que seguirá trabajando por «todas las vías» para mejorar la situación del pueblo venezolano. EFE

EFE