Guerra en Ucrania
La UE condena la deriva autoritaria de Ucrania
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea preparan en Bruselas la cumbre con Rusia con la crisis ucraniana como telón de fondo. Bruselas calificó de antidemocrático el paquete de medidas aprobado por la mayoría gubernamental, que prohíbe las manifestaciones. La alta representante de la UE, Catherine Ashton, emplazó al presidente Vktor Yanukovich a dar marcha atrás. En esta tesitura, los Veintiocho mantendrán un almuerzo a puerta cerrada para preparar la cumbre entre la UE y Rusia en el 28 de enero.
Esta cita se produce en uno de los momentos más gélidos de las relaciones bilaterales, especialmente después de la crisis en Ucrania, que llevó a Kiev a anular la firma del acuerdo comercial con Europa. En ese ambiente y ante la falta de temas concretos en los que avanzar, los Veintiocho han cancelado la cena previa prevista con el presidente ruso, Vladimir Putin. De hecho, la cumbre no será como las habituales, donde cada comisario europeo se reúne con el ministro del ramo para abordar cuestiones específicas, sino que se limitará a reunir al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, con la delegación dirigida por Putin. «Esta cumbre es para limpiar el aire, discutir las dificultades, incluido Ucrania, [el incumplimiento de Rusia de las normas de] de la Organización Mundial del Comercio y la situación de los derechos humanos [en Rusia] y cómo encontramos maneras de trabajar juntos», indicaron ayer fuentes comunitarias.
La oportunidad ideal de mantener «una discusión real y franca», en un marco «más informal» sobre el futuro de sus relaciones a la luz del estancamiento desde hace años de las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo bilateral entre las partes y las nuevas dificultades por las que atraviesan las relaciones bilaterales. Asimismo, la agenda de ministros se ocupará del conflicto en República Centroafricana. Los embajadores del Comité Político y de Seguridad (COPS) aprobaron hace unos días el proyecto presentado por el servicio diplomático de la Unión para enviar una fuerza europea a Bangui, con el fin garantizar la seguridad del aeropuerto.
- El fin de las sanciones a Irán
Los ministros de Exteriores se disponen hoy a levantar las sanciones económicas contra Irán, en cuanto tengan la confirmación de los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica de que Teherán está cumpliendo con el acuerdo nuclear. Aprovechando la diferencia horaria, los Veintiocho esperan recibir la información en tiempo útil para dar el visto bueno al arranque de la normalización con Irán, lo que abre un nuevo escenario en Oriente Medio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar