Política

Crisis en Egipto

La UE «deplora» las violentas protestas

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha lamentado hoy las muertes producidas en los choques de las últimas horas en El Cairo y ha pedido a las autoridades interinas que garanticen unas manifestaciones "pacíficas y ordenadas".

La alta representante de los Veintiocho "sigue con preocupación"los últimos acontecimientos en Egipto, explica un comunicado, que pide a todos los implicados "que se abstengan de la violencia"y se ajusten a los principios de unas "protestas pacíficas y no violentas".

Los derechos humanos, incluidas las libertades fundamentales de asociación y expresión, "deben ser respetadas", añade Ashton, que hace hincapié en que "la confrontación no es la solución", sino que esta pasa por "un rápido giro hacia un proceso de transformación incluyente".

La jefa de la diplomacia europea subraya la importancia de "la reconciliación y el diálogo"y señala que "no hay lugar"para los discursos que propugnan el odio y otras formas de incitación a la violencia.

Asimismo, reitera que "todos los grupos políticos, incluidos los Hermanos Musulmanes, deben involucrarse en el proceso de transformación, que debería conducir a un orden constitucional, a unas elecciones libres y justas y a un gobierno dirigido por civiles".

Ashton añade que una vuelta creíble a la transición democrática exige "una dirección política y un discurso en el que no interfieran actores ajenos al marco democrático".

La alta representante de la UE explica que está en contacto con "interlocutores clave"y llama a los partidos políticos a "continuar sus esfuerzos hacia una solución pacífica para un Egipto estable, próspero y democrático".

Asimismo señala que la Unión "continuará respaldando a la población egipcia y apoyando sus aspiraciones democráticas"y reitera su llamamiento en favor de la liberación de todos los detenidos políticos, incluidos el depuesto presidente Mohammed Mursi y su círculo de asesores.

"Anunciar nuevos cambios en este momento no contribuirá al entorno constructivo que Egipto necesita ahora", advierte Ashton.

El Ministerio de Sanidad egipcio anunció hoy que al menos 21 personas murieron y 180 resultaron heridas en los choques de las últimas horas entre partidarios de Mursi y la policía en El Cairo.

Anteriormente, los Hermanos Musulmanes habían informado de la muerte de al menos 120 personas y de unos 4.000 heridos, citando a fuentes del hospital de campaña de Rabea al Adauiya, ubicado en el distrito de Ciudad Naser, donde los islamistas mantienen una acampada de protesta.