Papel
La UE e Irán abren «un nuevo capítulo» tras la firma del acuerdo atómico
La Unión Europea e Irán han dado un paso al frente para comenzar una nueva etapa en sus relaciones. Después del acuerdo nuclear con Irán, la UE ha desplegado la diplomacia al más alto nivel para aprovechar el acercamiento de Teherán en esa materia y dirigirla hacia otras cuestiones también complejas como son los derechos humanos o la lucha contra el terrorismo. La alta representante de la UE Federica Mogherini viajó ayer a la capital iraní para comenzar a aplicar el acuerdo nuclear firmado hace dos semanas en Viena. «Venimos a empezar el trabajo concreto del acuerdo, por todas las partes. Del lado europeo, hemos dado algunos pasos, del lado de la comunidad internacional, y de la parte iraní», explicaba Mogherini, tras reunirse con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, y el presidente, Hasan Rohani.
«Creo que el acuerdo nuclear ha mostrado muy claramente que la diplomacia trae resultados si todas las partes están comprometidas, con una fuerte voluntad política, con determinación. Creo que fueron muy buenas noticias para toda la región y para el mundo entero. De hecho, ahora es el momento para mostrar no sólo que se ha alcanzado la firma del acuerdo sino que ha comenzado el trabajo de su implementación, lo que va a ser histórico», señalaba Mogherini.
Pero su visita no se limitó a la concreción del acuerdo nuclear. La jefa de la diplomacia europea aprovechó para pedir una mejor y más estrecha colaboración de Irán con la comunidad internacional. En su discurso, la italiana dejó claro que el acuerdo nuclear tiene la potencia de abrir «un nuevo capítulo», al menos en cuatro aspectos.
El primero de ellos, en oportunidades para la población iraní. Alrededor del 60% tiene menos de 30 años, y para Bruselas la firma del acuerdo supone ya una inversión para la mejora del futuro de las nuevas generaciones. En segundo lugar, destacó la apertura de relaciones entre el país y el resto del mundo, «basadas en la confianza». En tercer lugar, Mogherini destacó ese nuevo capítulo que se abre en las relaciones con la Unión Europea, en las que ella mantendrá una implicación personal especial, donde destacó la apertura del comercio entre ambas regiones. Según avance la aplicación del acuerdo, se levantarán las sanciones de la UE e Irán tendrá «mayor atención de las inversiones de la UE». Y por último, el acuerdo puede abrir «uno de los capítulos más difíciles», en el que se encuentren soluciones comunes a crisis tan arraigadas como la de Siria o la lucha contra el terrorismo. En este apartado, también entraría el debate sobre los derechos humanos en el país. «Si conseguimos apoyar un entendimiento diferente de las dinámicas de la región, que se basen más en la cooperación que en la confrontación, podría redundar en beneficios para todos», finalizó la Alta Representante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar