Conflicto IsraelPalestina

La UE insiste en que los asentamientos israelíes son «ilegales»

La Unión Europea ha reiterado este lunes sus críticas a la política de Israel de construir nuevas viviendas para colonos judíos en territorio cisjordano, al recordar que se trata de asentamientos "ilegales"y advertir de que ponen en riesgo las conversaciones de paz.

Los asentamientos son "ilegales"de acuerdo al Derecho internacional y "amenazan con hacer absolutamente imposible"una solución de dos Estados que lleve la paz a israelíes y palestinos, ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

Mann ha celebrado la disposición de las dos partes para volver a la mesa de negociaciones el próximo 14 de agosto y ha confiado en que estos esfuerzos sean exitosos y se pueda poner fin al conflicto en Oriente Próximo.

Sin embargo, el portavoz ha recalcado que para que sean posibles los avances en las negociaciones es necesario "evitar pasos que puedan minar"estos esfuerzos, por ejemplo, ha dicho la construcción de nuevas vivienda en territorio ocupado.