Eurogrupo
La UE pide a Turquía que evite acciones que puedan «agravar la situación»
Aumenta la tensión diplomática entre Ankara y Amsterdam
La Unión Europea (UE) pidió hoy a Turquía que evite las "declaraciones excesivas y acciones"que puedan "agravar la situación.
La Unión Europea (UE) pidió hoy a Turquía que evite las "declaraciones excesivas y acciones"que puedan "agravar la situación", en plena tensión diplomática entre Ankara y Amsterdam por el rechazo holandés a que ministros turcos den mítines políticos en Holanda.
"Las cuestiones que preocupan solo se pueden resolver a través de los canales de comunicación abiertos y directos", dijeron la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, en un comunicado.
Añadieron que "tras las tensiones de los últimos días entre Turquía y algunos Estados miembros, es esencial evitar una mayor escalada y encontrar maneras de calmar la situación", y precisaron que corresponde a los Estados miembros tomar decisiones sobre la celebración de reuniones y mítines en sus territorios, en respeto del derecho internacional y nacional.
El portavoz comunitario Margaritis Schinas dijo en rueda de prensa que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantuvo conversaciones telefónicas con los líderes europeos durante el fin de semana en relación con este asunto.
Por otra parte, la UE "tomó nota"de la opinión de la Comisión de Venecia sobre las modificaciones a la Constitución turca acordadas por la Gran Asamblea Nacional Turca el pasado 21 de enero, y recordaron que ese país tiene "el derecho soberano"a decidir su sistema de gobierno, según el comunicado.
Mogherini y Hahn subrayaron que el país "está atravesando tiempos complicados"y que la UE le apoya en la lucha contra el terrorismo.
No obstante, recordaron, las modificaciones constitucionales propuestas plantean "graves preocupaciones"por la "excesiva concentración de poderes en una oficina, con grave efecto sobre los controles y equilibrios necesarios y sobre la independencia de la judicatura".
La Unión Europea también cree preocupante que el proceso de cambio constitucional tenga lugar bajo el estado de excepción, impuesto desde el intento de golpe de Estado de julio de 2016.
"Los cambios propuestos, si se aprueban en el referendo del 16 de abril, y especialmente su aplicación práctica, se analizarán a la luz de las obligaciones de Turquía como país candidato a la UE y como miembro del Consejo de Europa", advirtieron.
La UE "anima a Turquía a seguir y ahondar en su profunda cooperación con el Consejo de Europa y sus organismos y a resolver sus preocupaciones y recomendaciones", pidieron.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar