Amenaza nuclear
La UE y EE UU rebajan la presión contra Irán
Entra en vigor el acuerdo nuclear tras la constatación de la ONU del parón en la producción de uranio al 20%. Levantan el embargo al petróleo y a los metales preciosos, que supondrá una inyección de 4.300 millones de euros
La UE aprobó hoy suspender algunas de las sanciones económicas impuestas a Irán de acuerdo con el plan de acción acordado entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1 de rebajar la presión internacional a cambio de congelar parcialmente el programa nuclear iraní.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea suspendieron ayer de manera transitoria las sanciones económicas contra Irán. La decisión, ya tomada políticamente tras el acuerdo alcanzado entre el grupo 5+1 (China, Rusia, EE UU, Alemania, Francia y Reino Unido) y Teherán, se materializa por un periodo de seis meses después de la confirmación de los expertos de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que las autoridades iraníes están cumpliendo el acuerdo nuclear.
El régimen de Hasan Rohani emprendió ayer mismo la suspensión de todo el enriquecimiento de uranio superior al 5%, una de las partes más polémicas de su programa nuclear, y posteriormente deberá disolver la mitad del material que tiene ya enriquecido al 25% y dejarlo en menos de un 5%. Según explicó el inspector jefe de desarme de la OIEA, Tero Varjoranta, el trabajo de verificación de los últimos días ha sido «muy efectivo» gracias al régimen de inspección «robusto», con varias personas permanentemente sobre el terreno y un plan de visitas diarias a las instalaciones. Se confirma así el giro dado por Irán tras la llegada al poder de Rohani, que ha ido enterrando la tensiones cada vez mayores generadas por su antecesor, Mahmud Ahmadineyad. La Casa Blanca, por su parte, anunció un «modesto alivio» de las sanciones contra Irán y dijo que continuará aplicando de forma contundente las que se mantendrán, al tiempo que confió en «una diplomacia fuerte y disciplinada para alcanzar una solución pacífica que evite que Irán obtenga un arma nuclear».
De momento, la suspensión de las sanciones europeas es parcial, a la espera de que se confirme el cumplimiento de la reducción del enriquecimiento de uranio. El levantamiento de las sanciones afectará al transporte y las pólizas de seguro a las exportaciones iraníes de petróleo bruto y la importación de productos petroquímicos iraníes. Además, también se suspende la prohibición de comerciar oro y metales preciosos y a establecer transacciones financieras con bancos iraníes. Lo que supondrá una inyección de 4.300 millones de euros en la maltrecha economía. En cambio, se mantiene el embargo de armas y la lista de personas y entidades a las que se les ha vetado viajar a la UE. Los posibles contratos concluidos con operadores europeos deberán ejecutarse durante este periodo y no habrá un periodo de gracia, salvo si entre tanto, Irán y la comunidad internacional logran ponerse de acuerdo para prorrogar o extender el acuerdo.
Europa tiene importantes intereses económicos en este país, un mercado de 76 millones de potenciales consumidores. El valor del comercio entre Irán y la Unión Europea supuso 5.670 millones de euros de enero a octubre de 2013, según Eurostat. Lo cierto es que en 2002 la UE e Irán iniciaron conversaciones para la adopción de un Acuerdo de Comercio y Cooperación, interrumpidas en agosto de 2005, debido a la reanudación de las actividades nucleares y al inclumplimiento de los acuerdos adquiridos tres años antes. Para España, Irán aportaba el 14,7% del petróleo que consume en el país. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajará en próximas fechas a Teherán para abordar la reanudación de las relaciones comerciales. Una vez dado el primer paso, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunirá hoy en Ginebra con representantes de los países del G5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), para definir el próximo paso en sus negociaciones con Irán sobre su programa nuclear.
En su opinión, «éste es un importante primer paso», aunque «es necesario trabajar más para afrontar completamente las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní». La UE quiere empezar las negociaciones para una solución global con Irán en febrero. Esta solución definitiva es el principal objetivo de Obama, que se enfrenta a una dura oposición del Congreso. La mayoría demócrata del Senado amenaza con una ley que incluye nuevas sanciones. El presidente americano la vetaría, pero el daño a la negociación ya estaría hecho.
Las sombras del pacto atómico
Una situación reversible
Desde que se destapó su programa nuclear secreto en 2002, Teherán ha violado sucesivos acuerdos en 2003 y 2004 con EE UU, la UE o la OIEA, al no permitir la entrada de inspectores internacionales a sus instalaciones.
20% producción
Irán se compromete a suspender la producción de uranio enriquecido, así como a que la OIEA lo pueda verificar
Derecho a enriquecer
La opinión pública y parte del régimen no son favorables al acuerdo. Además, no es el presidente Rohani, sino el líder supremo, el ayatolá Jamenei, quien tiene la última palabra en Irán.
196 kilogramos
de uranio enriquecido al 25% posee Teherán. Lo reducirá al 5% (15 kilos al día durante seis meses), tiempo en vigor del acuerdo.
España, beneficiada
Irán, el segundo exportador tras Rusia, aportaba el 14,7% del crudo que consume España. García-Margallo viajará a Teherán para reanudar los acuerdos.
1977
Se encontraron minas de uranio y el Sha, en plena bonanza económica, modernizó el país y encargó la construcción de centrales nucleares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar