Política

Elecciones

¿La violencia se impone al diálogo?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Divide la nueva Constitución a la población egipcia?

–En la IPU asesoramos a asambleas y parlamentos que hacen las constituciones. De hecho, acompañamos a los nuevos parlamentos de muchos países, incluyendo Egipto, en esta tarea de preparar constituciones. Lo que hemos notado en Egipto es una fracturación y una preocupación total de la población sobre el contenido de la Constitución. Según muchos egipcios, no representa su visión del futuro.

l ¿Qué preocupa desde una organización como la IPU?

–Lo que nos preocupa mucho es esta confrontación que se profundiza mediante violencia en la calle en vez de tratar de resolverlo a través de un diálogo político. Al ver los últimos acontecimientos, hacemos un llamamiento a las autoridades competentes del país, pero quien tiene que tomar la decisión es el pueblo egipcio. Pueden ganar mucho si retroceden un paso y empiezan el diálogo político, para resolver los puntos conflictivos antes de que sea una Constitución. Siempre es mejor tener un consenso nacional por una buena parte de la población.

l ¿Por qué es tan importante el camino que lleve Egipto?

– Tiene una enorme importancia desde el punto de vista geopolítico, por su movimiento político de índole musulmán, que tiene mucho peso en los países musulmanes... Egipto tiene un rol primordial en toda la región. Es sumamente importante.