Política

Las aerolíneas prolongan 24 horas la prohibición de volar a Tel Aviv

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) prolongó hoy 24 horas la prohibición de volar a las aerolíneas de este país hacia o desde el aeropuerto internacional Ben Gurión, en Tel Aviv (Israel).

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) prolongó hoy 24 horas la prohibición de volar a las aerolíneas de este país hacia o desde el aeropuerto internacional Ben Gurión, en Tel Aviv (Israel).

Debido al "peligro potencial creado por el conflicto armado en Israel y Gaza", la FAA mantiene vigente la restricción emitida el martes para los aviones de carga y pasajeros de bandera estadounidense, indicó en un comunicado.

La FAA prohibió el martes a las aerolíneas de bandera estadounidense volar al aeropuerto internacional israelí después de que un cohete eludiera el escudo antimisiles israelí "Cúpula de hierro"e impactara a una distancia de menos de un kilómetro de las pistas.

Antes de conocerse la decisión de la FAA, el consejero delegado de la aerolínea Delta, Richard Anderson, en declaraciones a la cadena CNBC, ya había anunciado que su compañía no reanudaría sus viajes este miércoles.

Anderson señaló que Delta tomó su decisión "totalmente independiente"de la FAA y añadió: "No permitiremos vuelos sobre Irán, Irak, Siria, Ucrania, Afganistán o Corea del Norte".

La región de palestina vive una oleada de violencia por el enfrentamiento entre Israel y las milicias islamistas de Hamás, que ha causado cerca de 700 muertos.

Aunque la prohibición solo regía para las compañías estadounidenses, otras aerolíneas europeas como Air France, Lufthansa, Air Berlín y KLM también cancelaron sus vuelos a Israel.

El aeropuerto Ben Gurión, situado a 17 kilómetros de Tel Aviv, es el principal aeropuerto internacional de Israel, y concentra más del 95 % del tráfico aéreo con otros países.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había pedido al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que viajó a Israel la pasada madrugada para mediar a favor de un alto el fuego, que intercediera para revocar la cancelación.

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que manifestó su oposición a la medida el martes, llegó hoy a Tel Aviv desde Nueva York en un vuelo de la compañía israelí El Al, en señal de solidaridad y para "apoyar el derecho de Israel a defenderse", dijo en un mensaje de Twitter.

Vuelos cancelados en la UE

Iberia ha acordado cancelar el vuelo programado para las 23:00 horas de esta noche, así como el de las 10:20 horas de mañana, ambos con destino a Tel Aviv (Israel) como medida preventiva. Tras suspender estos dos vuelos, que se suman al que se anuló anoche, Iberia aún no ha decidido qué pasará con el que tiene programado hacia la ciudad israelí con salida de Madrid a las 23:00 horas de mañana.Hasta las 19:00 horas de hoy, Aena ha informado de 4 vuelos cancelados a Israel, dos de Vueling y otros dos de Air Europa.

Las dos grandes aerolíneas alemanas, Lufthansa y Air Berlín, mantendrán la cancelación de sus vuelos al aeropuerto israelí de Ben Gurión al menos hasta mañana, jueves, informaron hoy fuentes de ambas compañías, en respuesta a la inseguridad creciente en Israel.