India
Las autoridades chinas e indias ponen fin a los enfrentamientos en la frontera del Himalaya
Las autoridades indias y chinas han puesto fin a tres semanas de enfrentamientos en el lado indio de la frontera del Himalaya, según ha informado este lunes el Ministerio de Exteriores de India, que ha precisado que los representantes de ambos países han llegado a un acuerdo a última hora de este domingo para retirarse de la zona, situada a más de 5.000 metros de altitud y donde se registran temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.
"Los Gobiernos de India y China han acordado restaurar el 'status quo' de la Línea de Control Real en el sector occidental de la frontera entre India y China tal y como existía antes del 15 de abril de 2013", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Syed Akbaruddin.
El portavoz, sin embargo, ha preferido no hacer públicos los términos del pacto, limitándose a trasladar que la reunión entre ambas partes había servido para "elaborar las modalidades del acuerdo
y confirmar las condiciones del acuerdo".
El Ministerio de Exteriores de China, por su parte, ha comunicado este lunes que ambos países han resuelto la situación desde la perspectiva de las relaciones bilaterales que mantienen, entre las que se incluyen importantes lazos comerciales.
"Actualmente, basándome en el conocimiento que tengo de la situación, puedo asegurar que las reuniones entre ambos países han sido amistosas y que se han logrado avances positivos", ha declarado la portavoz del ministerio chino, Hua Chunying , durante una rueda de prensa.
Este domingo, un oficial del Ejército de India confirmó a la agencia Reuters que las tropas indias habían cambiado su posición al retroceder un kilómetro del enclave de los enfrentamientos, si bien no pudo precisar el movimiento de los soldados chinos.
DECENAS DE SOLDADOS CHINOS EN TERRITORIO INDIO
El pasado 15 de abril, medio centenar de soldados chinos levantaron un campamento en territorio indio en la en la zona de Daulat Beg Oldi, en el este de la región de Ladakh, a unos 10 kilómetros de la frontera fijada por la Línea de Control Real, una frontera provisional establecida poco después de la independencia de India y la revolución china, lo que reactivó la tensión entre ambas potencias por la delimitación del territorio.
En respuesta a la incursión en esta región del Tíbet, la Policía Fronteriza Indio-Tibetana levantó también un campamento a apenas 300 metros del original chino. Ante el recrudecimiento de la situación, a finales de abril el Gobierno indio convocó al embajador chino en Nueva Delhi para protestar por esta violación de su soberanía y exigir el mantenimiento del 'status quo' del país.
China e India ya se enfrentaron en el mismo emplazamiento en 1962 en una breve guerra debido a las disputas sobre la ubicación de la frontera. Aunque, finalmente, se mantuvo la línea fronteriza anterior
a los combates, las autoridades chinas lograron una importante victoria frente a las fuerzas indias.
Desde entonces, las disputas territoriales entre ambas potencias para definir la frontera 'de facto' que comparten en la cordillera del Himalaya se han convertido en un problema recurrente en la región, lo que ha complicado las relaciones entre ambos países. A ello hay que añadir la presencia en India del líder budista, el Dalai Lama, al que China acusa de incitar a la violencia por el conflicto en la región autónoma de Tíbet.
✕
Accede a tu cuenta para comentar