Venezuela

Las demandas de asilo de venezolanos se duplican

La Razón
La RazónLa Razón

Las peticiones de asilo de venezolanos en España en los seis primeros meses del año ascienden a 1.278, el doble de las registradas en todo 2015, cuando se llegaron a contabilizar 596 solicitudes. Venezuela se ha convertido en el segundo país con la cifra más alta de demandas para buscar amparo en nuestro país. Fuentes jurídicas matizaron a LA RAZÓN que las autoridades españolas han reconocido este derecho a muy pocos venezolanos, entre ellos a Leopoldo López Gil, padre del preso político del mismo nombre.

Según esta fuente, la mayor parte de los que solicitan protección en nuestro país lo hacen huyendo de la miseria y de las alarmantes cifras de inseguridad ciudadana que se dan en el país caribeño, y no porque exista una persecución política en contra de los demandantes, de tal manera que en la mayoría de los casos el recurso a este derecho internacional se convierte en una vía para emigrar a Europa. «Al no poder conseguir visa de trabajo o visa por estudios en España, muchos se la juegan pidiendo asilo político», explica Alberto Pérez, representante del partido político venezolano Voluntad Popular. Desde 2015, más de 120 venezolanos han sido devueltos a su país. En los últimos años, miles de personas han salido de su país para instalarse, fundamentalmente, en Estados Unidos, donde sí se ha reconocido el derecho de protección a numerosos venezolanos.

Según los datos provisionales del Ministerio del Interior, las solicitudes de protección internacional han aumentado un 16,6% en 2016 con respecto a las 6.000 registradas en el primer semestre del año pasado. En contra de los que está sucediendo en países europeos como Alemania y Austria, donde las demandas de asilo son principalmente de sirios y afganos, en España, Siria es el tercer país en cuanto a número de peticiones, al contabilizarse 1.200 en los seis primeros meses.