Irak

Las fuerzas iraquíes abortan una ofensiva del EI al sur de Mosul

Tras varias horas de enfrentamientos se consiguió abortar una ofensiva que se saldó con más de un centenar de muertos

Mosul está en manos del Estado Islámico desde junio de 2014 aunque ha ido perdiendo terreno paulatinamente en las últimas semanas.

Las fuerzas iraquíes lograron hoy abortar una ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en varias localidades al sur de Mosul (norte del país), informó la Comandancia de Operaciones para la Liberación de la provincia de Nínive.

En un comunicado, el mando detalló que decenas de combatientes del EI atacaron ocho localidades y concentraciones del Ejército y las fuerzas de seguridad en zonas de Al Qayara, a unos 50 kilómetros al sur de Mosul, capital de Nínive.

Tras varias horas de enfrentamientos entre las dos partes, las brigadas de la Comandancia, apoyadas por la aviación de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, y las fuerzas iraquíes consiguieron abortar la ofensiva en la que murieron al menos 104 yihadistas, mientras que decenas más resultaron heridos.

La nota señaló que hubo muertos y heridos entre las fuerzas iraquíes y los civiles, pero no especificó el número de víctimas. Además, el Ejército iraquí destruyó ocho coches bomba conducidos por suicidas y tres morteros, así como un base para lanzar cohetes.

Las fuerzas iraquíes, incluidos los "peshmergas"kurdos, luchan contra el EI en la zona de Mosul y, durante las últimas semanas, han avanzado hacia la ciudad, principal bastión del grupo yihadista en Irak.

Mosul está en manos del EI desde junio de 2014, cuando la organización terrorista declaró un califato en los territorios iraquíes y sirios que conquistó. Desde entonces ha perdido terreno en ambos países, sobre todo en Irak a manos de las tropas gubernamentales, que cuentan con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.