Las razones del “no” de la Eurocámara a los comisarios de Hungría y Rumanía

“No tienen la capacidad necesaria para ejercer sus funciones”, justifica la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara

“No tienen la capacidad necesaria para ejercer sus funciones”, justifica la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo reiteró ayer su rechazo a los comisarios designados de Transportes, la socialista rumana Rovana Plumb, y Ampliación, el conservador húngaro Laszlo Trocsanyi, por conflicto de intereses, después de repetir un voto que ya se había celebrado la semana pasada con el mismo resultado.

¿En qué justifican su decisión los eurodiputados?

En el informe final de la Comisión de Asuntos Jurídicos se puede leer que tanto Plumb como Trocsanyi “no tienen la capacidad necesaria para ejercer sus funciones de acuerdo a los Tratados y al Código de Conducta”. Como consecuencia, la comisión tumbó a Plumb con 13 votos en contra y 7 a favor y a Trocsany por 12 en contra y 9 a favor.

¿Cuáles son los motivos concretos?

Los eurodiputados señalan como problemáticos dos préstamos no declarados que había recibido la candidata rumana, mientras que en el caso del húngaro preocupaban sus vínculos con Rusia y el hecho de que hubiera fundado un despacho de abogados que trató con asuntos públicos cuando él era ministro de Justicia bajo el Gobierno de Viktor Orban.

¿Por quiénes serán sustituidos?

Budapest y Bucarest no tardaron en presentar sus nuevos candidatos tras el rechazo de la Eurocámara a sus primeras opciones. El Gobierno de Orban propuso al actual embajador ante la UE, Oliver Varhelyi, para relevar a Trocsanyi. “No voy a permitir que nadie elija entre los políticos húngaros”, explicó el líder populista magiar antes de anunciar que “en estas circunstancias solo puedo proponer a un tecnócrata, alguien que conoce la UE de arriba a abajo y no sea un candidato político”.

Desde Rumanía, la primera ministra, la socialista Viorica Dancila confirmó ayer que su Gobierno presentará un nuevo candidato al Colegio de Comisarios tras asegura que el veto de la Eurocámara no está justificado. “No existe ningún motivo sólido para este rechazo, y la actitud de la comisión de Asuntos Jurídicos ha estado profundamente influenciada por la oposición de Rumanía, con el presidente Klaus Iohannis al frente”, remachó Dancila.