Leopoldo López: «Cuestiono a Maduro como presidente. ¿Decir esto es un delito? Según la Fiscalía lo es»

LA RAZÓN publica el alegato inédito del preso político venezolano el día que fue condenado a casi 14 años de prisión. Para López, el chavismo ha desmontado el orden constitucional en Venezuela y ha hundido al país en la pobreza.

LA RAZÓN publica el alegato inédito del preso político venezolano el día que fue condenado a casi 14 años de prisión. Para López, el chavismo ha desmontado el orden constitucional en Venezuela y ha hundido al país en la pobreza.

El dirigente político opositor Leopoldo López cumple hoy mil días en la cárcel. A continuación reproducimos una parte de su declaración inédita correspondiente a la sesión judicial el 10 de septiembre de 2015 en la que fue condenado a trece años y nueve meses de prisión. En su alegato, López defiende ante la jueza que en Venezuela se ha desmontado el Estado constitucional y culpa de ello al Gobierno de Nicolás Maduro.

«El año pasado hubo 28.000 homicidios en Venezuela. Es equivalente a que el 1% de la población fue asesinada el año pasado. De esos 28.000 homicidios no hay mil condenados, de esos 28.000 homicidios, el 95% de los homicidas están en las calles. (...) ¿Quién es responsable de que no haya justicia? ¿El ciudadano común? ¿Quiénes estamos haciendo política desde la oposición? ¿Las víctimas son responsables? ¿Los jóvenes son los responsables de que no haya justicia? ¡¡Nooo!! La Constitución es muy clara. Establece que esa responsabilidad es atribuida al Ministerio Público y a los tribunales de la República. Y al haber tamaño de impunidad, es decir, 95% de impunidad sobre los homicidios ocurridos en nuestro territorio nacional también podemos decir que le Ministerio Público no cumple con las atribuciones que le son atribuidas por esta Constitución (...)

Economía

¿Desde cuándo no sabemos cuál es la inflación de Venezuela? La formal, porque la que padece el pueblo venezolano lo saben todos los días porque aquí hay un proceso de expropiación diario; aquí la ineficiencia del Estado venezolano le mete la mano en el bolsillo a los venezolanos todos los días y le quita su salario, se lo expropia. ¿De quién es responsabilidad que eso no ocurra? Del Banco Central de Venezuela, donde establece esa responsabilidad constitucional en la Constitución (...)

¿Qué ha pasado en los últimos seis años? Una destrucción del aparato productivo nacional. Una destrucción de la capacidad de los venezolanos de producir para alimentarnos, para vestirnos, para consumir lo que producimos en Venezuela. Esto está consagrado como un deber del Estado venezolano evitar que eso ocurra.

Y así como cuestiono a quienes están hoy como responsables de los poderes públicos, también cuestiono a Nicolás Maduro como presidente de la República y estoy convencido que no es la persona idónea para ejercer la presidencia de la República. ¿Es esto que acabo de decir un delito? Según la Fiscalía lo es.

Petróleo

Entre 1999 y el año 2014 entraron más recursos, para ser más específicos 573.000 millones de dólares por la factura petrolera. Eso es más de los recursos que entró desde 1922 hasta 1998. Voy a repetir esto porque pareciera que es imposible. Entre 1922 y 1998 entraron 523.000 millones de dólares. Entre 1999 y el año 2014 entraron 573.000 millones de dólares. En diez años entró más dinero que entre 1922 hasta el año 1999. Es decir, entró más dinero en diez años que en 80 años. ¡Sorprende! ¿Qué quiere decir eso? Que el tamaño de la oportunidad perdida que tuvimos los venezolanos en la última década, bueno, se pierde de vista. Creo que no hay un país en el mundo donde una autoridad de la responsabilidad del presidente del Banco Central, ministro de Finanzas, presidente de PDVSA diga que se robaron 30.000 millones de dólares... ¿y no pasa nada? No pasa nada. ¿Por qué no pasó nada? Porque el poder y la justicia estaban secuestrados.

Pobreza

Ahora, ¿cómo se traduce eso en la gente? Bueno, la pobreza ha pasado de ser de seis millones de venezolanos en el año 2012 a casi 15 millones de venezolanos en el año 2015, según proyecta un estudio de PROVEA y de las universidades Simón Bolívar, Metropolitana y la Universidad Católica y Central de Venezuela. ¿Qué significa eso? Que los niveles de pobreza que se van a registrar durante este año son iguales, a los niveles de pobreza de 1998. Esa es una de las variables que pudiéramos ver. Ahora, alguien podría decir la pobreza es una cifra. No. Estamos hablando de millones de venezolanos, estamos hablando de casi tres millones de hogares que no tienen acceso a agua potable, que no tienen acceso a una vivienda digna, que no tienen acceso a la salud, que no tienen acceso a la educación, que no tienen acceso a la posibilidad de una educación para poder surgir y crecer; de eso es lo que estamos hablando, porque eso es lo que significa ser pobre, ser pobre es limitarse a no poder soñar con cambiar la posibilidad en la que están viviendo en ese momento. No tener alimentos suficientes, no tener agua, no tener salud, no tener educación. Ésa es la situación que hoy estamos viviendo. (...)

Ya hablamos de los homicidios. Y así pudiese hablar de los hospitales, así pudiese hablar de las escuelas, así pudiese hablar de la vialidad, así pudiese hablar de las universidades, de la falta de autonomía, pero también de la falta de inversión en las universidades; así pudiese hablar de nuestros puertos, de nuestros aeropuertos; así pudiese hablar del alumbrado público; pudiese hablar también a extensión de PDVSA y lo que han hecho con nuestro petróleo, donde se han perdido la capacidad de producción, siendo el país con los mayores niveles de reserva de petróleo sobre el planeta Tierra. Entonces los efectos, ciudadana juez, del desmontaje del Estado Constitucional no es un problema de los políticos; no, no lo es; no es un problema de quienes están en el poder, no, no lo es. No es un problema de los que estudian derecho o de los que estudian economía, o de los que ejercen el ejercicio de la función de la comunicación para poderlo comunicar, no; es un problema de todos los venezolanos».