Represión en Venezuela
Leopoldo López prepara el cambio desde la cárcel
El dirigente opositor no se presenta a las legislativas pero sí jugará un papel clave en la movilización de los venezolanos.
«El cambio ya tiene fecha: 6 de diciembre». Así terminaba la carta con la que el preso político Leopoldo López ponía fin a un mes de huelga de hambre. Esta semana, también comenzó la cuenta atrás y esta vez, la oposición no piensa desperdiciar la oportunidad de arrebatar el control de la Asamblea Nacional al oficialismo. No será un camino de rosas, pero la MUD, la Mesa Unida que aglutina a los partidos de la oposición, ya alista posiciones y prepara los cañones. Saben que de nuevo, será una batalla desigual, entre David y Goliat, pero soplan vientos favorables para los antichavistas.
La situación económica y la crisis social han generado descontento dentro de las clases más pobres, el nicho del electorado chavista, de tal manera que las encuestas dan más de 20 puntos de ventaja a la oposición. Paradójicamente la represión comandada por el presidente, Nicolás Maduro, durante el último año, se ha vuelto en su contra. Presos políticos como el ex alcalde Daniel Ceballos, Antonio Ledezma o el dirigente Leopoldo López, se han convertido en mártires para los venezolanos. Son todo un símbolo que despierta las conciencias a nivel internacional. Aunque Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, confirma a LA RAZÓN que su marido no se presenta como candidato a diputado afirma: «Preferimos dejar el espacio a otros presos políticos como Daniel Ceballos. En cualquier caso es una decisión consensuada con la MUD. Quiero resaltar que hay unidad». Por su parte Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, comenta a este periódico en conversación telefónica: «Queremos centrarnos en la defensa. El estado de salud de López es delicado. Aspiramos a que pueda seguir las elecciones en libertad bajo fianza». En cualquier caso, López seguirá sumando un papel muy importante dentro de su partido, Voluntad Popular (VP). Fuentes de este partido consultadas por LA RAZÓN, aclaran que tras lograr una hipotética victoria en las legislativas, la situación cambiaría para López y otros presos políticos. Si se produjese una salida del actual Gobierno en los próximos años, su candidato en las presidenciales sería Leopoldo López.
A pesar de la fecha de las elecciones no hay que dejar de lado que el chavismo tiene sus trampas, antes hay que planificar al abordaje de la Asamblea Nacional, convertida en feudo chavista, con Diosdado Cabello al frente. Aunque finalmente el CNE convocó las elecciones, la oposición denuncia ciertas estratagemas impuestas desde el Gobierno. Como por ejemplo la normativa anunciada por la rectora del ente comicial, Tibisay Lucena, que insta a los actores políticos que participarán en los comicios legislativos del 6 de diciembre a poseer una paridad de 50% de hombres y mujeres en sus candidaturas, de lo contrario, contar con una relación mínima de 60% y 40%. La MUD cuenta hasta ahora, solo con 12% de mujeres. La oposición eligió el mes pasado en primarias a 25% de sus candidatos. El resto fue designado por consensos de los partidos. «El país puede confiar que la MUD está en condiciones de superar esta y otra trampas que nos pongan», dice el secretario de la plataforma partidista antigubernamental, Jesús Torrealba. Además, éste recuerda que no es la primera decisión ilegal de cara a las parlamentarias. «Ya lo hicieron con la modificación de las bases poblacionales del electorado y con la eliminación del voto directo al Parlatino». La oposición también exige que haya observación internacional calificada, que no se confunda con acompañamiento. Vicente Bello, representante de la MUD ante el Consejo Nacional Electoral, reitera que sería ideal la observación de la OEA, la Unión Europea y de Naciones Unidas. «Estos organismos se toman un tiempo para formar un equipo de expertos de varios países con pasos detallados que debe seguir la misión; monitorean hasta los medios de comunicación del país al que van durante meses; analizan el registro electoral; mandan analistas de opinión pública y hasta expertos en leyes electorales», explica. Sin embargo, la rectora Tibisay Lucena solo ha enviado invitaciones formales a observadores de UNASUR, los cuales han demostrado no tener la imparcialidad requerida en anteriores comicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar