Nueva York

Letta se reunirá con Napolitano para abordar la posible dimisión en bloque del PDL

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha afirmado que en cuanto llegue a Roma el viernes se reunirá con el presidente del país, Giorgio Napolitano, para debatir y decidir su postura ante la amenaza del partido Pueblo de la Libertad (PDL) de dimitir en bloque si finalmente es expulsado del Senado y ha asegurado que la formación "debe dar una explicación en el Gobierno y en el Parlamento".

Letta ha afirmado que los socios de Gobierno --el PDL y el Partido Democrático (PDL) que lidera-- deberán mantener un careo "delante de los italianos"y no una verificación "en una sala cerrada". Tras la confrontación "cada uno deberá asumir su propia responsabilidad", ha afirmado el primer ministro en Nueva York, donde se encuentra en su ruta americana y donde ha acudido con motivo de la Asamblea General de la ONU.

El PDL anunció este miércoles que si finalmente el ex primer ministro Silvio Berlusconi es expulsado del Senado en la votación del

4 de octubre en aplicación de la ley Severino por haber sido condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el 'caso Mediaset', dimitiría en bloque. Ante este regreso a la 'línea dura', el primer ministro ha exigido una "explicación", según ha informado el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.

"Tenemos que verificar si hay voluntad de seguir adelante, con qué perspectiva y sobre qué bases", ha afirmado Letta respecto al pacto de Gobierno, que ha definido la decisión del PDL como "una humillación para Italia". "El viernes, en cuanto aterrice en Roma, me encontraré con el jefe de Estado y valoraré con él como comportarme", ha anunciado. RESPALDO A NAPOLITANO

El primer ministro se ha mostrado de acuerdo con las palabras de Napolitano, que ha criticado duramente la decisión del PDL y se ha mostrado preocupado ante la amenaza de una posible ruptura del Gobierno. "Comparto las palabras del jefe de Estado de la primera a la última", ha subrayado Letta.

En su discurso, Letta ha recordado los "sacrificios"realizados en los últimos meses por los italianos y ha instado a los parlamentarios del PDL a valorar "si de verdad es el momento para tirar todo por la borda". El primer ministro también ha hecho referencia a la existencia de un Estado de Derecho en Italia, por lo que es necesario mantener una "clara separación"entre el futuro de Berlusconi y el de la fuerza política que representa.