Videos

Tintori confirma el buen estado de salud de Leopoldo López

Tintori entra en la cárcel después de 35 días sin ver a Leopoldo López

Lilian Tintori junto a la madre de López, Antonieta Mendoza, en una manifestación en Caracas
Lilian Tintori junto a la madre de López, Antonieta Mendoza, en una manifestación en Caracaslarazon

Lilian Tintori y sus dos hijos han logrado entrar en la prisión de Ramo Verde y reunirse con Leopoldo López, que lleva 35 días en aislamiento y sin contacto alguno con el exterior.

El aislamiento al que el Gobierno de Nicolás Maduro tenía sometido al líder opositor Leopoldo López finalmente cesó. Ayer, su esposa Lilian Tintori, su madre Antonieta Mendoza de López, y sus hijos Leopoldo Santiago y Manuela cruzaron el umbral del piquete de la Guardia Nacional que custodia la cárcel de Ramo Verde, a las afueras de Caracas. Lilian aseguró que su marido se encuentra en buen estado de salud. «Estoy bien, estoy vivo, estoy fuerte», dijo el opositor a Tintori según ella misma afirmó ante los periodistas al salir de la prisión militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas.

Asimismo, confirmó que López grabó la «fe de vida» que difundió el Gobierno esta semana a través del canal del Estado pero aseguró que su mensaje fue editado para omitir las críticas del opositor por la situación de «aislamiento» en la que supuestamente se encuentra.

López tenía un castigo al no permitírsele ver a su familia desde hace 35 días, fecha en la que se iniciaron las protestas y movilizaciones de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática. Por diferentes vías Tintori exigió que le permitieran ver a su esposo. Pero no recibía respuesta.

Luego de 35 días sin ver a Leopoldo, este es mi mensaje a Venezuela y al mundo https://t.co/xfzUDMWfn4

Más recientemente, la familia López vivió horas de angustia el pasado miércoles 3 de mayo cuando se corrió el rumor de que el dirigente del partido Voluntad Popular estaba delicado de salud y recluido en el Hospital Militar a causa de una «intoxicación». Rápidamente, dirigentes de su partido y los familiares del líder preso se movilizaron para exigir una «prueba de vida». A través de su programa de televisión, Diosdado Cabello, uno de sus carceleros, mostró un vídeo del que no quedaron convencidos ni sus allegados ni sus abogados.

Hoy #7M estamos en la puerta de Ramo Verde esperando que nos dejen entrar a ver a Leopoldo ¡Es nuestro derecho! pic.twitter.com/1jcy9fJLyU

Al tiempo que Tintori estaba en Ramo Verde verificando el estado de Leopoldo López, en las calles de Caracas, jóvenes, músicos y artistas consagrados salieron a manifestarse con música, pese al duelo por el asesinato de Armando Cañizales, joven promesa del Sistema de Orquestas de Venezuela. A raíz de esa muerte no sólo el célebre director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel alzó su voz en rechazo a la violencia, sino también el panameño Rubén Blades, el cantante Residente y hasta el dominicano Juan Luis Guerra.

Pese al rechazo de los sectores opositores y de algunos gremios por el proceso Constituyente que anunció Maduro, el Gobierno sigue con su estrategia. La comisión presidencial por la Asamblea Constituyente, conformada por Cilia Flores, esposa de Maduro, Elías Jaua, ministro de Educación, y algunos otros portavoces del chavismo, invitó a la Mesa de la Unidad Democrática a una reunión hoy lunes en el Palacio de Miraflores para explicar el alcance de la propuesta de hacer una nueva Constitución.

Maduro insistió en que la Asamblea Nacional Constituyente es el «camino» para lograr la paz en el país, que ha registrado una ola de violencia en medio de protestas que ha dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos. «Basta de violencia criminal y terrorista contra el pueblo. Venezuela quiere paz, trabajo y prosperidad. El camino es el Poder Constituyente», escribió el mandatario en Twitter.

Horas antes, la oposición había anunciado que no irá al proceso constituyentes y que se movilizará de nuevo con la gente en la calle. «El Gobierno sigue con su locura. Eso no es una constituyente, mal podríamos ir nosotros a un proceso absolutamente fraudulento. El mundo tiene que saber y los venezolanos que estos personajes, que no quieren someterse el escrutinio popular, se inventaron un proceso que no está en la Constitución, porque las elecciones sectoriales no existen en la Constitución», afirmó el gobernador Henrique Capriles. Además, expresó que espera que no haya represión en la marcha de hoy porque fueron invitados. Pero ésta no será la única actividad prevista para la quinta semana seguida de protestas. El diputado Stalin González fue el que explicó una cargada agenda semanal.