Represión en Venezuela

Liquidar la democracia

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué alternativas tiene el Gobierno venezolano para salir de la crisis política?

–El único recurso, y el más brutal, es la represión. Las bases del chavismo se han venido disolviendo y una muestra de ello son las escuálidas manifestaciones que han convocado. También le queda el recurso a la trampa del diálogo, pero yo lo descartaría a pesar de que hay intentos de incorporar a otros gobiernos y al Vaticano. El tercer elemento es un cambio de la naturaleza del juego al convocar una Constituyente, que es un intento por eludir las exigencias del movimiento democrático opositor.

¿Quién formará esa Asamblea Constituyente?

–Maduro dijo que quiere que esté representada por sectores sociales... obreros, campesinos, indígenas, comunales y estudiantiles para derrotar a la oposición. Esto significa que será una Constituyente apoyada por los sectores sociales controlados por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

¿Se conocen los detalles de la Constitución que quiere aprobar el presidente?

–No se conocen, pero hasta ahora la forma de gobernar de Maduro ha sido mediante leyes habilitantes y por encima de la Asamblea Nacional. De hecho, su principal propósito es marginar o suprimir al Parlamento, y en segundo lugar, liquidar cualquier otra elección, ya sea la presidencial o la de gobernadores.

Maduro debería someter a referéndum una nueva Constitución. ¿Perdería esa consulta?

–Sí, pero el Gobierno tiene trucos que sustituyen a la mayoría. Por ejemplo, para convocar la Constituyente habría que hacer un referéndum previo para saber si el pueblo está de acuerdo. Los términos de ese referéndum tendrían que ser aprobados por el Consejo Nacional Electoral. Pero si el Tribunal Supremo dicta que no hace falta convocar un referéndum previo, ellos lo harán. Hace tiempo que el debate constitucional en Venezuela dejó de ser relevante. Tenemos un Gobierno de facto.

*Profesor de la Universidad

Central de Venezuela