Dublín

Londres destaca la actuación policial para neutralizar la amenaza terrorista

La ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, destacó hoy que, a pesar de la "grave"amenaza terrorista que presentan los grupos disidentes del IRA, la mayoría de sus acciones están siendo neutralizadas por la policía.

Villiers efectuó esas declaraciones después de que el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) haya interceptado desde el pasado viernes cuatro cartas bomba dirigidas a diferentes autoridades de la provincia, ella incluida.

"La gran mayoría de los norirlandeses han elegido la vía democrática, no se les obligará a seguir otra ruta por medio de la violencia o por los vergonzosos ataques que hemos visto en los últimos días", aseguró la representante del Gobierno de Londres.

La propia Villiers se convirtió en objetivo terrorista cuando los disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) le enviaron ayer una carta bomba al Castillo de Stormont, sede del Gobierno de Belfast, que fue desactivada por artificieros del Ejército británico.

La ministra se reunió hoy con un grupo de trabajadores del servicio postal de Stormont y del Servicio de Correos nacional (Royal Mail) para agradecerles su vigilancia y conocer de primera mano sus experiencias.

"Quería darles las gracias y ofrecerles garantías de que todos los esfuerzos están centrados en tratar de localizar a los responsables de estos ataques, de neutralizarlos y de evitar que hagan daño a la gente de Irlanda del Norte", dijo Villiers tras el encuentro.

La titular para la provincia también se mostró preocupada por el "clima de miedo"que han creado estos "siniestros incidentes"y que han puesto en estado de alerta a la población y las fuerzas de seguridad.

La PSNI se vio hoy obligada a desalojar unos juzgados de Belfast por una alerta de seguridad a causa del hallazgo de una supuesta carta bomba remitida a un magistrado, que finalmente resultó ser correo ordinario.

El lunes el blanco de los disidentes del IRA, opuestos al proceso de paz, fue la sede de la Fiscalía norirlandesa en la localidad de Derry, al oeste de la provincia británica, donde se recibió otra carta bomba lista para explotar.

El pasado viernes, las fuerzas del orden hallaron otras dos cartas bomba, también "viables", remitidas a dos altos mandos del cuerpo, entre ellos su máximo dirigente, Matt Baggott.

Villiers lamentó hoy la "frustración"que ha provocado esta ola de cartas bomba entre parte de la población de Belfast, que ha visto interrumpida su vida diaria.

"También resulta dañino desde el punto de vista económico -explicó la ministra-, pero estos ataques nunca servirán para que (sus responsables) alcancen sus objetivos políticos".

Además, añadió, las fuerzas del orden de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda están logrando desbaratar la gran mayoría de de estas acciones, a pesar que de, advirtió, la amenaza de los disidentes es "grave"y su nivel de actividad es "alto".