Política

Accidente marítimo

Los 15 responsables de la navegación del ferry 'Sewol' están bajo custodia

El fiscal que investiga el hundimiento el pasado 16 de abril del ferry 'Sewol' ha anunciado que los 15 miembros del personal de la embarcación responsables de su navegación están bajo custodia, después de la detención de cuatro personas más.

El fiscal que investiga el hundimiento el pasado 16 de abril del ferry 'Sewol' ha anunciado que los 15 miembros del personal de la embarcación responsables de su navegación están bajo custodia, después de la detención de cuatro personas más.

Durante las últimas semanas las autoridades han detenido a once personas. Después de la detención de dos timoneles y dos miembros de la tripulación de dirección de la embarcación, todos los que eran responsables del manejo del 'Sewol' permanecen bajo custodia policial.

Los 15 detenidos serán acusados de negligencia en sus obligaciones

y de infringir los estándares de asistencia y rescate en el mar, según ha informado la cadena estadounidense Sky News.

Por otro lado, las autoridades surcoreanas han elevado a 187 los fallecidos confirmados por el hundimiento del ferry 'Sewol', que naufragó con más de 470 personas a bordo, aunque las operaciones de búsqueda de los cuerpos se han lentificado debido a las corrientes marinas y al empeoramiento del clima.

Durante la jornada los buzos de la operación de rescate sólo han podido recuperar dos cuerpos más mientras que 115 personas continúan desaparecidas, según ha informado la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Los operaciones de búsqueda y rescate se han disminuido debido al empeoramiento de las corrientes marinas en las aguas cercanas a la isla de Jindo, frente a la que naufragó el 'Sewol' el pasado 16 de abril con 476 personas a bordo, en su mayoría estudiantes.

EL NIÑO FALLECIÓ AHOGADO SIN CHALECO

Además, el niño que dio la voz de alarma a los servicios de emergencia sobre el naufragio falleció ahogado sin chaleco salvavidas en ese siniestro sin llegar a despedirse por teléfono de sus padres, según ha informado el diario surcoreano 'Kukmin Ilbo'.

El padre del fallecido ha explicado que el niño, que se apellida Choi, ha sido encontrado este miércoles sin chaleco salvavidas. El fue el primero que llamó a los servicios de emergencias surcoreanos, que le pusieron en contacto con los bomberos, que, a su vez, le pasaron con la Guardia Costera.

Tras su llamada llegaron las de otros 20 niños alertando de lo sucedido a emergencias, según ha explicado a Reuters un responsable de bomberos.

El ferry 'Sewol' se hundió el 16 de abril cuando navegaba con más de 470 personas a bordo desde el puerto de Incheon a la isla de Jeju. Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de 187 personas y más de un centenar permanecen desaparecidas.

"Estaba muy enfadado por la realidad de que todo lo que puedo hacer es mirar el mar y rezar pero estoy muy agradecido de que le hayan encontrado", ha afirmado el padre del niño que dio la primera voz de alarma, en declaraciones al 'Kukmin Ilbo'.

"Si hubiera llevado un chaleco salvavidas, no tendría el corazón roto. No tuvo tiempo para llamar a su padre y su madre. Informó al 119 y ahora vuelve. Estoy tan orgulloso de él", ha explicado el padre.