Brexit

Normalidad en las primeras horas de la elecciones en Reino Unido

May apostó por el adelanto electoral para poder negociar con más poderes el Brexit, pero su mayoría podría peligrar

La primera ministra británica Theresa May y su marido Philip, tras votar en Sonning
La primera ministra británica Theresa May y su marido Philip, tras votar en Sonninglarazon

La primera ministra británica, Theresa May, y su más directo rival, Jeremy Corbyn, ya han depositado sus votos en las elecciones anticipadas que celebra este jueves Reino Unido

La primera ministra británica, Theresa May, y su más directo rival, Jeremy Corbyn, ya han depositado sus votos en las elecciones anticipadas que celebra este jueves Reino Unido convocadas por la líder conservadora con vistas a reforzar su mandato de cara a negociar el Brexit con la UE.

May ha sido la primera en cumplir con la tarea. La primera ministra ha acudido acompañada de su marido, Philip, a un centro electoral en Sonning, en Berkshire, y se ha limitado a saludar a la prensa sin hacer declaraciones.

Por su parte, Corbyn ha acudido a votar a un colegio electoral en Holloway, en el norte de Londres, pero lo ha hecho en solitario, aunque tampoco ha realizado declaraciones.

También ha cumplido con su derecho la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que ha votado en Glasgow.

Los más de 40.000 centros electorales habilitados para las elecciones legislativas anticipadas en Reino Unido han abierto sus puertas este jueves a las 7.00 horas (8.00 hora peninsular española) para que los electores puedan ejercer su derecho al voto. Los centros de voto permanecerán abiertos hasta las 22.00 horas (23.00 hora peninsular española), según informa la BBC. Millones de británicos están llamados a las urnas este jueves para decidir quién dirigirá el futuro del país en el proceso de negociación del 'Brexit', la salida de la Unión Europea.

La primera ministra británica, Theresa May, parte como principal favorita para hacerse con la victoria como cabeza de lista del Partido Conservador, pero en las últimas fechas, según las encuestas, la ventaja que tenía respecto al Partido Laborista se ha reducido.

May aspira a lograr una mayoría en el Parlamento para poder afrontar con mayor peso la negociación con Bruselas del proceso de salida de la Unión Europea. Su gestión en los últimos años como ministra del Interior y los últimos atentados terroristas registrados en Reino Unido han reflejado en las encuestas una rebaja de las expectativas electorales de su formación.

May acude a votar junto a su marido

Theresa May depositó hoy su voto sobre las 9.20 (8.20 GMT) en Sonning, en el condado inglés de Berkshire (sureste de Inglaterra), en la jornada de elecciones generales del Reino Unido.

Con semblante tranquilo, la líder tory acudió a votar acompañada de su marido, Philip, vestida con una chaqueta blanca y un pantalón negro, y no hizo ninguna declaración a los medios de comunicación que aguardaban su llegada.

May adelantó inesperadamente el pasado abril los comicios generales, sin esperar a 2020, a fin de que el país pueda contar con un liderazgo estable para las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea (UE) o "brexit", opción votada en el histórico referendo del pasado 23 de junio.

En el momento en que la dirigente tory anticipó el calendario electoral, los sondeos de opinión otorgaban a su partido una amplia mayoría de casi 20 puntos sobre el primer grupo opositor, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, que en los últimos días ha recortado notablemente las distancias.