Política

Elecciones

Los candidatos hondureños comentan en las redes sociales los resultados no oficiales

Tres de los ocho candidatos presidenciales de Honduras han recurrido hoy a las redes sociales para comentar, a veces con triunfalismo, los resultados preliminares no oficiales de las elecciones generales difundidos por medios locales de prensa.

Los medios hondureños han comenzado a difundir resultados de información a boca de urna, según los cuales estaría ganando el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

En segundo lugar aparecería Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya y abanderada del Partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), aunque medios a fines a ella la sitúan en el primer lugar y en segundo a Hernández.

"Estamos muy felices con los resultados preliminares", se leía en un mensaje que publicó en la cuenta @JuanOrlandoH de la red social Twitter Hernández, quien además colgó una fotografía de él con su esposa, Ana García.

También el aspirante del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, se pronunció a través de @VilledaMauricio y llamó a sus seguidores "cuidar los votos".

"¡Hondureños, hoy estamos haciendo historia!. Hoy gana nuestro país!. Ya ganamos en la mayoría de las mesas", escribió en su cuenta.

"Hoy Honduras se desprendió del temor y la tristeza, la victoria de una patria Libre es ahora indiscutible", publicó, por su parte, la esposa de Zelaya en su cuenta @XiomaraCastroZ en Twitter.

Además, señaló que "la refundación de Honduras ya está en camino y nada lo va a parar".

Mientras, Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, también se unió a los comentarios que circularon en las redes sociales.

"Todos absolutamente todos los informes departamentales son alentadores y optimistas", señaló el exgobernante en su cuenta @manuelzr.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó en cadena de radio y televisión que el primer informe preliminar de los resultados lo dará a conocer a las 21.00 horas (03.00 GMT) o quizá antes, si llega a tener al menos el 20% de los resultados a nivel nacional.

Ese primer informe estaba previsto a las 18:45 hora local (00:45 GMT del lunes) pero se retrasó debido a que las votaciones fueron prorrogadas una hora, lo que impidió que para ese entonces las autoridades electorales ya tuvieran al menos el 20% de los resultados de todo el país, de acuerdo a la explicación oficial.

El conteo de los votos se realiza de forma manual y pública, con la presencia de representantes de la mayoría de nueve partidos políticos que participan en la contienda y algunos votantes, de acuerdo a imágenes divulgadas por la televisión local.