Alemania
Los conservadores de Merkel, al filo de la mayoría absoluta, según un sondeo
El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, rozaría la mayoría absoluta de celebrarse ahora elecciones generales, según un sondeo publicado hoy, coincidiendo con informaciones que apuntan a que la jefa del Gobierno optará a la reelección para un cuarto mandato.
Según la encuesta, difundida por el dominical "Bild am Sonntag", la Unión Cristianodemócrata (CDU que lidera Merkel y su aliada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) se alzarían con el 43 %, su mejor porcentaje desde que la canciller llegó al poder, en 2005.
El cogubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) se quedaría en el 24 %, mientras que las dos fuerzas de la oposición, Los Verdes y la Izquierda, obtendrían un 10 % y un 9 %, respectivamente.
Fuera de la cámara baja (Bundestag) seguirían los ahora extraparlamentarios Partido Liberal (FDP) y los euroescépticos Alternativa para Alemania (AfD), en ambos casos al quedar por debajo del listón del 5 %, mínimo para obtener escaños.
La encuesta, realizada por el instituto demoscópico Emnid, atribuye esa posición de superioridad a la popularidad entre el electorado Merkel, quien en las elecciones de 2013 se quedó levemente por debajo de la mayoría absoluta.
En una entrevista concedida hoy al primer canal de la televisión pública, ARD, el líder de la CSU bávara, Horst Seehofer, calificó de "posible"alcanzar esa mayoría absoluta si Merkel se presenta a la reelección, aunque condicionó tal resultado a la fortaleza de la formación que él lidera.
"Una mayoría absoluta sin una CSU fuerte en Baviera es impensable", respondió Seehofer, a una pregunta sobre la presunta debilidad de su partido, en contraste con la solidez de la CDU.
El sondeo publicado por la edición dominical del popular diario "Bild"-tradicionalmente afín a la CDU/CSU- sucede a la difusión, ayer, de una información de "Der Spiegel", según la cual Merkel se propone optar de nuevo a la reelección en las generales de 2017.
De acuerdo con este semanario, la propia líder de la CDU y el secretario general de la formación, Peter Tauber, preparan ya un equipo para esa nueva campaña electoral y han abordado la cuestión con el líder de la CSU, Seehofer.
Tradicionalmente, la formación bávara no presenta un candidato propio, sino que secunda al de la CDU, que a cambio no concurre con sus siglas en Baviera, ya que delega el voto en el partido hermano.
Según "Der Spiegel", la intención de la CDU es anunciar la nueva candidatura de Merkel a principios de 2016 y, según parece, no está definido si pretenderá agotar ese cuarto mandato, de ser reelegida.
La situación de la CDU/CSU contrasta con la del SPD, entre cuyas filas ha surgido algún pronunciamiento favorable a no tratar de luchar por la Cancillería, en medio de la crisis de liderazgo del partido, Sigmar Gabriel, vicecanciller y ministro de Economía.
Merkel llegó a la cancillería tras ganar las elecciones de 2005 convocadas anticipadamente por el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder, inmerso en una situación de desgaste por las impopulares reformas estructurales implantadas por su gobierno roji-verde.
En su primera legislatura, Merkel lideró una gran coalición con los socialdemócratas, en la segunda lo hizo en alianza con su socio natural, el FDP, y en esa tercera gobierna de nuevo con el SPD.
El récord de permanencia en la Cancillería alemana lo ostenta el patriarca de la CDU Helmut Kohl, quien gobernó durante 16 años -del 1 de octubre de 1982 al 26 de octubre de 1998-.
EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar