Estados Unidos

Los crímenes violentos crecieron un 10% en 2015

Nueve heridos en un tiroteo en Houston

La Razón
La RazónLa Razón

Un informe anual de la Policía federal estadounidense, el FBI, señala que en 2015 se registró un incremento de los crímenes violentos con respecto al año anterior, en particular en las grandes ciudades, aunque subrayan que estos niveles están aún muy por debajo de los de la década de los noventa. El informe recoge un total de 1.197.704 delitos violentos –incluidos homicidios– registrados en 2015, 44.682 más que el año anterior (un 10% más), mientras que en 1996 se alcanzaron los 1.688.540. El documento contabiliza un total de 15.696 asesinatos, por encima de los 14.164 de 2014. Estas cifras truncan una tendencia a la baja de los delitos violentos durante los años 2013 y 2014, aunque el 2015 la cifra fue menor que en 2012 y los años anteriores, destaca el FBI.

En cuanto a la localización de estos delitos, éstos se concentran en los barrios marginales de las grandes ciudades como Chicago, Baltimore y Washington. El director del FBI, James Comey, ya había advertido de que se produciría un incremento del crimen debido a las críticas a las tácticas policiales que habrían causado una mayor cautela de los agentes a la hora de utilizar tácticas agresivas.

Precisamente, ayer un nuevo tiroteo dejó al menos seis heridos en Houston, uno de ellos de gravedad. El autor, que fue abatido por la Policía, es un abogado de Texas que se encontraba enfrentado con el bufete en el que trabajaba, anunció el alcalde, Sylvester Turner, que recibió la noticia del tiroteo mientras asistía a un acto con empresas de Houston en La Habana. El regidor de la ciudad indicó que, de momento, se descarta que los disparos tuvieran otras «motivaciones aparentes» y subrayó que la situación «está controlada». Otras tres personas resultaron heridas por la rotura de cristales.

La investigación iniciada nada más ocurrir el suceso «sigue en marcha de forma muy activa», agregó el alcalde, que insistió en que se trataría de un incidente aislado en el que no hay más personas involucradas.