Asia

Pekín

Los estudiantes marchan por la democracia hasta la casa del líder de Hong Kong

Cientos de estudiantes y manifestantes han marchado este jueves hasta la residencia oficial del líder de Hong Kong, Leung Chun Ying, para pedir un encuentro con él para hablar del futuro democrático del centro financiero, a pesar de las advertencias de la Policía.

Los manifestantes han pasado junto a edificios comerciales, puentes peatonales y ha recorrido distintas calles hasta llegar a la Casa del Gobierno. Algunos de ellos portaban imágenes del dirigente con dientes de vampiro y pedían a gritos su dimisión.

"Esta noche, Leung es nuestro criminal más buscado", ha dicho uno de los estudiantes, Nathan Law, que ha participado en la marcha. Según los organizadores, la protesta ha congregado a más de 4.000 persones tras cuatro días de boicots, asambleas públicas, marchas y discursos.

Los estudiantes han coreado "Dimite CY"ante la casa de Leung. También han aprovechado para pedir la "dimisión"del presidente chino, Xi Jinping, en temas relacionados con el desarrollo político de Hong Kong.

La marcha se ha producido después de que Leung ignorara un ultimátum de 48 horas para reunirse con los estudiantes. El gobernante de la ciudad ha explicado en un comunicado que respeta "las aspiraciones y la perseverancia de los estudiantes por la democracia, así como sus esperanzas y voluntad para llevar con responsabilidad el futuro de Hong Kong".

Los manifestantes pretenden con las protestas expresar su oposición a la decisión de Pekín de elegir a los candidatos de las elecciones de 2017. Hong Kong dejó de ser colonia británica en 1997 y desde entonces pertenece a China, aunque mantiene un régimen especial bajo la fórmula "un país, dos sistemas", que permite a la ciudad seguir funcionando como centro financiero y da a sus ciudadanos más libertades que al resto de chinos.

Pekín se opuso el mes pasado a las peticiones de los manifestantes de Hong Kong, lo que solo sirvió para elevar el tono de las protetas. De hecho, los activistas prodemocráticos amenazaron con cerrar el distrito financiero y han convocado 'Occupy Central para bloquear el acceso al distrito desde las principales carreteras el próximo 1 de octubre.

Los organizadores de 'Occupy Central' han confirmado un "gran banquete"que tendrá lugar el 1 de octubre y al que asistirán unas 10.000 personas, aunque no han precisado más detalles por temor a ser arrestados. "Si hay 10.000 personas sentadas en las carreteras y se necesitan cuatro policías para arrastrar a cada persona, esto nos dará algo de tiempo", ha dicho uno de los organizadores, Chan Kin Man.

Enfrentamientos

La Policía ha intentado varias veces frenar la marea humana con señales amarillas en las que avisaba de una "infracción de la ley"a los manifestantes que continuaban la marcha. Los agentes han acorralado a las multitudes con barricadas de metal y bloqueando las carreteras. Un portavoz de la Policía ha instado a los estudiantes a "mantener el orden social"y a expresar sus opiniones "pacífica y racionalmente".

Esta semana también se han producido enfrentamientos entre policías y manifestantes, aunque en la mayoría de los casos se ha mantenido la calma y las autoridades han sido tolerantes con las asambleas públicas en Tamar Park, ubicado entre los cuarteles del Gobierno

y el Parlamento. Sin embargo, en otras zonas como el puerto de Victoria la tensión era más palpable entre liberales y los conservadores.

El pasado 2 de julio, un grupo de estudiantes convocó una sentada nocturna en el centro de la ciudad y acabó con 500 detenidos. Los estudiantes también organizaron un referéndum no oficial y distintos actos de desobediencia.