Reino Unido

Los expatriados basculan la negociación

Análisis

La Razón
La RazónLa Razón

–El capítulo migratorio es uno de los más polémicos del Brexit. ¿Cómo los encauzará tanto May como la UE? ¿Quién tiene más que perder?

–Es un tema prioritario para May, sobre todo por el poder adquisitivo de los británicos que viven en España. Hacer lo contrario perjudicaría tanto a España como a Reino Unido. La solución precisa se determinará durante los próximos dos años de negociaciones de Brexit. Ambos tienen mucho que perder. Dado el nivel de desempleo en la zona euro, especialmente en España y Francia, Gran Bretaña y particularmente Londres actúan como imanes para los ciudadanos del euro.

–¿Qué demandas se harán desde Bruselas ante el plan de May (que pasaría por un acuerdo para que los británicos que viven en otro país comunitario puedan seguir)?

–La burocracia de Bruselas tiene más que perder en las negociaciones del Brexit. Es por eso que Juncker es tan hostil en su determinación sobre el proyecto político europeo. Sin embargo, cuando llegue el momento de enfrentar las consecuencias en los intereses económicos y políticos, se verán hasta dónde es capaz de aguantar Bruselas. Por esta razón, los fabricantes de automóviles alemanes y los productores de vinos franceses están tan ansiosos en proteger uno de sus principales mercados de exportación: Reino Unido.

* Consultor en asuntos europeos