Nueva York

Los gigantes de internet se alían contra la NSA

Empresas como Facebook o Google piden a Obama cambios en su política de vigilancia

Los gigantes de internet se alían contra la NSA
Los gigantes de internet se alían contra la NSAlarazon

Parecía imposible. Pero las ocho compañías más grandes de tecnología del mundo, feroces rivales entre ellas, se han unido en el Grupo de la Reforma del Gobierno para pedir cambios en sus programas de vigilancia y espionaje a los ciudadanos. Le han escrito una carta al presidente Barack Obama y a los políticos del Congreso. Sus consejeros delegados, vicepresidentes y otros directivos, es decir, Tim Armstrong de AOL, Mark Zuckerberg de Facebook, Larry Page de Google, Erika Rottenberg de LinkedIn, Brad Smith de Microsoft, Dick Costolo de Twitter y Marissa Mayer de Yahoo han suscrito un documento en el que piden que se cambien las leyes y prácticas que amparan a los gobiernos a vigilar y espiar a los ciudadanos en aras de la seguridad. De esta forma, estas empresas intentan distanciarse de los las prácticas de los Gobiernos después de que los documentos filtrados por el ex espía Edward Snowden a los periódicos «The Washington Post» y «The Guardian» hayan indicado que las autoridades han recibido ayuda de las mismas para controlar a los ciudadanos. Sin embargo, parece que las cosas han cambiado después de que se hayan dado cuenta que esto ha hecho pensárselo dos veces a los usuarios antes de comprar sus productos, ya que no desean que compartan su información privada con los gobiernos.

Las demandas de estas grandes empresas son: limitar la autoridad del Gobierno para recolectar información, supervisar las agencias, transparencia en las demandas del Ejecutivos, respeto del flujo libre de información y evitar conflictos con otros Gobiernos. «(Creemos que se deben) abordar las prácticas y las leyes regulatorias de vigilancia de los Gobiernos de los individuos y el acceso a la información. (...). Creemos que las leyes y prácticas tienen que reformarse», se puede leer en la misiva en la que indican que la vigilancia actual «mina la libertad de la gente».

«Entendemos que los Gobiernos tienen que proteger a sus ciudadanos, pero las revelaciones de verano señalan la urgente necesidad de reformar las prácticas de los Gobiernos en todo el mundo», se puede leer en la carta. «El equilibrio en muchos países se ha inclinado demasiado a favor del Estado y se ha alejado de los derechos del individuo, derechos que están en nuestra Constitución. Todo esto mina las libertades que todos celebramos. Es hora del cambio», se recomienda.

Los directivos de estos ocho gigantes, afectados de diferentes maneras por los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), se han unido en un movimiento sin precedentes, en parte como símbolo de la libertad que se respira en Silicon Valley (San Francisco), hogar de las empresas de tecnología en Estados Unidos. Pero también su gesto aborda sus preocupaciones en términos de ganancias económicas. Los consumidores han empezado a cuestionar si es seguro utilizar aparatos electrónicos de EE UU. Desde Microsoft, Brad Smith indica que «la gente no utilizará tecnología en la que no confía. Las autoridades han puesto esto en peligro, y necesitan restaurarlo», asevera. Desde Yahoo, Marissa Mayer recuerda que «proteger la privacidad de nuestros usuarios es muy importante. Revelaciones recientes sobre las actividades del Gobierno han golpeado el confianza de nuestros usuarios, y es hora de que las autoridades actúen para restaurar la confianza de los ciudadanos alrededor del mundo», reconoce Mayer, cuya compañía se ha visto afectada por las agencias de seguridad.

Con todo, las quejas sobre la privacidad de los usuarios sólo vienen de momento de las compañías de Internet. No se ha escuchado nada de las telefónicas.

SNOWDEN, ANTE LA EUROCÁMARA

El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden podría comparecer por vídeoconferencia ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara el 18 de diciembre para dar cuenta del espionaje masivo de Estados Unidos a ciudadanos europeos, según fuentes europarlamentarias. Sólo los «tories» británicos rechazan invitar a Snowden a pronunciarse ante la Eurocámara.