Crisis en la República Centroafricana

Los insurgentes de Séléka proponen una transición hacia unas elecciones democráticas

La coalición insurgente Séléka ha anunciado su intención de organizar una transición que culmine con la celebración de elecciones democráticas en República Centroafricana. El grupo ha tomado este domingo la capital del país y el presidente, Franois Bozizé, se ha visto obligado a huir a República Democrática del Congo (RDC).

"Con la toma de Bangui y la marcha de Bozizé, el principal objetivo de nuestra lucha ha sido satisfecho", ha declarado Nelson Ndjadder, portavoz de la Convención Patriótica de la Salud de Kodro (CPSK), una de las formaciones que integran Séléka.

"Los centroafricanos deben reunirse en torno a una mesa para decidir el camino para un futuro común, que pasa necesariamente por una gestión consensuada de la transición que, en su momento, llevará

a la organización de elecciones democráticas", ha añadido.

Otro portavoz de la coalición sublevada ha instado a la fuerzas internacionales de paz desplegadas en el país a cooperar con las milicias que controlan ya la capital. En Bangui hay unos 400 militares sudafricanos enviados al país para participar en un programa de formación e instrucción para el Ejército de la República Centroafricana.

También hay un contingente de la Fuerza Multinacional del Africa Central (FOMAC), integrada por soldados de los países de la Comunidad Económica de Estados del Africa Central (CEEAC). Ambos grupos preparan ya su salida del país, mientras que Francia cuenta con 250 militares a los que ha sumado en las últimas horas a 150 efectivos más para garantizar el control del aeropuerto de Bangui.

Los milicianos de Séléka han desfilado por las calles de la ciudad, tomada este mismo domingo en una rápida ofensiva, y han disparado al aire en señal de júbilo. "Están siendo aclamados por la población", ha asegurado un testigo presencial en declaraciones a la radio francesa RFI.